Noticias 7 mujeres que hicieron historia en el sector educativo
Mar 6, 2020

7 mujeres que hicieron historia en el sector educativo

El próximo 8 de marzo, se conmemora la lucha de la mujer por la igualdad de derechos y oportunidades. Esta fecha debe servirnos para reflexionar acerca de los avances logrados, considerar lo que todavía falta por mejorar y, también, para celebrar la valentía y la determinación de las mujeres que han conseguido cambios claves. En Cibertec, queremos recordar a aquellas que hicieron historia en el sector educativo. Algunas de ellas fueron:

• Drew Gilpin Faust (1947-presente): Historiadora norteamericana que en 2007 se convirtió en la primera mujer en presidir la Universidad de Harvard.
  • Rosa (1866 – 1951) y Carolina Agazzi (1870 – 1945): Pedagogas italianas que basaron su trabajo en utilizar el juego como motor de aprendizaje y en fomentar la independencia educativa de niñas y niños.
  • Concepción Arenal (1820): Luchó con fuerza por el derecho de la mujer a cursar estudios universitarios en España, pues ella para poder acceder a la universidad se tuvo que disfrazar de hombre.
  • Helen Adams Keller (1880- 1968): Aprendió a leer con el sistema braille y, en 1904, se convirtió en la primera persona sordo-ciega en obtener un título universitario. Fue activista política en favor de los discapacitados, oradora y escritora.
  • María de Maeztu Whitney (1881): Conocida por eliminar el método del aprendizaje memorístico mientras estuvo ejerciendo como maestra; y por generar controversia al asegurar que el progreso del país dependía de la calidad de la educación en la escuela, independientemente de los medios económicos de los alumnos.
  • María Montessori (1870): Desarrolló un método basado en el juego y la manipulación de objetos, donde el niño desarrolla independencia y libertad, respetando la psicología natural y el desarrollo físico y social de los pequeños.

Sabemos que la lista es más larga, pues muchas mujeres día a día trabajan por llevar más educación a más personas. A ellas también les agradecemos y en Cibertec queremos seguir su ejemplo, por eso, estamos comprometidos con formar profesionales convencidos de que la educación es fundamental para erradicar la desigualdad y permitir el empoderamiento.