Cibertec

NOTICIAS

NOTICIAS

Noticias Auditoría en Recursos Humanos
Ago 16, 2021

Auditoría en Recursos Humanos

Comparte:

En búsqueda de la mejora continua y de conseguir la máxima calidad en los procesos internos, todas las organizaciones realizan  auditorías de gestión, para organizar y mejorar las prácticas de sus diferentes áreas de trabajo. En ese sentido, la auditoría en recursos humanos resulta fundamental, pues permite evaluar la gestión del capital humano, el principal motor de una empresa.

¿Qué es una auditoría en recursos humanos (RRHH)?

Es un análisis de las políticas, los procesos, procedimientos, documentos  y las estrategias del área encargada de la gestión de RRHH, así como de los KPI en recursos humanos que se utilizan para evaluar el trabajo diario. A partir de ello, se puede brindar un diagnóstico de la situación de la empresa, establecer las oportunidades de mejora y diseñar un plan de acción de cara al futuro.

¿Por qué se ejercen las auditorías de gestión en RRHH?

Estas se desempeñan periódicamente, porque es necesario identificar si ciertas prácticas del departamento de Recursos Humanos tienen sustento legal y son útiles o si se está ejerciendo una mala administración del  capital humano.

¿Cuáles son los pasos para una auditoría en Recursos Humanos?

1. Definir el alcance que tendrá: Antes que nada, se debe saber qué se cubrirá con la auditoría. Esto determinará cuáles serán las áreas a revisar  ¿Se evaluarán los programas de desempeño, las políticas del área de compensaciones, los procesos de selección? Se recomienda que, la primera vez, el departamento de Recursos Humanos se someta a un análisis completo, para tener un panorama general.

2. Definir el modelo de auditoría que se quiere llevar a cabo: Existen diferentes  auditorías de gestión en recursos humanos. Según el tipo de auditor, se puede optar por una interna, donde lo realiza una persona de la organización o una externa, donde se contrata a un consultor o empresa especializada en dicha labor.

Según el enfoque, se puede elegir entre la auditoría comparativa, donde los resultados se confrontan con los de otra empresa, que ya consiguió los objetivos que se buscan; la auditoría estadística, donde se le da peso a la recolección de los KPI en recursos humanos y al trabajo de dichos datos antes de tomar decisiones; y la auditoría por objetivos, donde se evalúan los resultados proyectados versus los obtenidos.

1. Establecer los objetivos claros a los que quieres llegar con la auditoría: Como en cualquier proyecto, es importante trazar el curso a seguir. Por ello, los objetivos de la auditoría servirán para dirigir, controlar y revisar todo el trabajo posterior.

2. Estipular las preguntas que se desean resolver: Es importante dedicar tiempo al cuestionario, pues este contendrá las interrogantes claves que se desean descifrar.

3. Recolectar la información: En esta etapa de trabajo de campo se utilizan las preguntas formuladas con anterioridad para recopilar datos sobre la organización, procesos, prácticas, sus KPI en recursos humanos, etc.

4. Elaborar un informe y crear un plan de acción: Luego de recoger los resultados obtenidos, es momento de evaluarlos y presentarlos en un informe completo, donde se incluyan acciones de mejoras concretas. De esta manera, el equipo encargado de la gestión de RRHH podrá entender el panorama en el que se encuentra y diseñar un plan de acción que recoja las tareas que se van a implementar.

Las auditorías de gestión en recursos humanos son fundamentales, pero son solo la primera parte de un proceso de mejora continua constante. Si te interesa convertirte en un profesional en recursos humanos y administrar el capital humano de una empresa, conoce todo sobre nuestra carrera de Gestión en Recursos Humanos en el siguiente enlace: https://www.cibertec.edu.pe/carreras-profesionales/gestion-de-recursos-humanos/

Cibertec
CIBERTEC 2019.TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS
Do NOT follow this link or you will be banned from the site!