NOTICIAS

NOTICIAS

Noticias ¿Cómo el big data ha ayudado a los países para frenar el COVID-19?
Mar 31, 2020

¿Cómo el big data ha ayudado a los países para frenar el COVID-19?

Comparte:

Muchos países han visto la necesidad de recurrir a la tecnología para monitorear y frenar la propagación del El COVID-19, ya que se trata de un virus prácticamente desconocido. En ese sentido, el big data ha sido y sigue siendo un gran apoyo para los gobiernos del mundo que deben tomar decisiones en medio de la incertidumbre. A continuación, algunos ejemplos de cómo se ha utilizado el big data para afrontar esta pandemia:

1. En Chile, el big data sirvió como una herramienta fundamental para comprender la situación del país. El laboratorio de Biología Computacional de la Fundación Ciencia y Vida analizó que en casi un mes, habrían más de 28 mil infectados si no hubiera ninguna medida de prevención. En cambio, con una medida extrema, se registrarían sólo 4 mil. Con estos escenarios ayudaron al Gobierno a tomar la decisión de la cuarentena total.

2. En España las diferentes empresas de telefonía van a ofrecer al Gobierno herramientas de big data para facilitar datos de geolocalización de usuarios y así monitorear si los ciudadanos de las zonas afectadas están cumpliendo con las restricciones de movimientos impuestas en la declaración de estado de alarma que buscan limitar los contagios del coronavirus Covid-19.

3. En China, el Gobierno ha creado la aplicación “Suishenbang”, la cual, a través de un modelo de big data, tiene acceso a bases de datos de la Comisión de Sanidad, las Policía, las aerolíneas, los ferrocarriles y las operadoras de telecomunicaciones y de los servicios en Internet. De esta manera, luego de que las personas se registran, les genera un código QR verde, amarillo o rojo que les indica si deben permanecer en cuarentena o no. Este código lo deben presentar cuando salgan de sus casas como identificación.

CIBERTEC 2019.TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS

ASESORÍA EN VIVO