Noticias ¿Cómo identificar fake news sobre el COVID 19?
Abr 13, 2020

¿Cómo identificar fake news sobre el COVID 19?

Las fake news nos llaman la atención porque suelen ser noticias polémicas, que provocan la indignación de la sociedad en general. Actualmente, en Facebook, WhatsApp y otras redes sociales circula mucha información falsa sobre el COVID-19 y debemos estar alertas para no seguir circulándola entre nuestros contactos, ya que esto ocasiona desinformación y, en algunos casos, pánico y ansiedad.

Por eso, antes de compartir cualquier imagen, link o audio que te llegue, asegúrate de que la información es veraz ¿Cómo? A continuación, te dejamos algunos pasos:

1. Lee la noticia entera, no solo el titular.
2. Averigua si la fuente es confiable: investiga el nombre del medio o del autor que lo ha elaborado y si es no tiene autor, como una cadena de WhatsApp, simplemente, no lo compartas.
3. Busca el titular en Google: de esta manera, podrás comprobar si otros medios confiables lo han reproducido o es solo un rumor.
4. Busca los datos que se citan: por ejemplo, si afirma que alguna autoridad dice algo, verifica que otros medios también lo hayan compartido.
5. Verifica la fecha de publicación, ya que divulgar una noticia con una fecha diferente también es una forma de desinformación.
6. Pregúntale a quien te mandó la noticia de quién la recibió para comprobar si confía en esa persona y si logró verificar alguna información.