Noticias Día Mundial de la Radio: El alcance y la flexibilidad de este medio ante la aparición de nuevas tecnologías
Feb 13, 2020

Hoy, 13 de febrero, es el Día Mundial de la Radio. Esta fecha fue promulgada por la ONU con el objetivo de reconocer la importancia de este medio de comunicación en el mundo. En nuestro país, su protagonismo es muy alto. Según el Estudio de Audiencia Radial Total Perú, elaborado por CPI, el 89% de la población peruana escucha radio. Este gran alcance se logra porque la radio tiene la facilidad de adaptarse al estilo de vida de cada persona, permitiendo que la escuchen en el hogar, vehículo, lugar de trabajo, entre otros.

La radio se mantiene vigente frente a la era digital

Si bien parecía que la era digital sería un desafío, la radio no perdió su presencia, pues supo incorporar las nuevas tecnologías y los nuevos formatos de comunicación a sus contenidos. De tal manera que, en la actualidad, la radio ofrece la posibilidad de ser escuchada a través de cualquier smartphone con una aplicación de radio o por medio de streaming. En nuestro país, estas modalidades de escucha van en aumento. Según CPI, el 38% de los radioescuchas a nivel nacional sintonizan las emisoras por celular y el 8% por internet, desde una PC, laptop o tablet.

Los medios radiales se adaptan

Una pieza importante para esta adaptación que vivió la radio fueron los productores radiales. Ellos, al ser los encargados de desarrollar ideas de contenido que creen un vínculo de identificación con la audiencia, supieron cómo adaptar los medios digitales a la programación para que complementen a la radio y le permita acercarse a nuevos públicos. Es así como estas plataformas terminaron enriqueciendo la experiencia del oyente, generando una mayor interacción por medio de las redes sociales, donde comparten imágenes, videos y transmisiones en vivo.

Nuestras carreras de radio

En Cibertec, a partir del ciclo 2020-1, nuestra carrera de Producción y Realización de TV, Radio y Medios Digitales que se dicta en la sede de Lima Centro, también se enseñará en Miraflores. De esta manera, prepararemos a  futuros productores radiales para que sigan dominando la tecnología. Nuestros estudiantes aprenderán a crear, producir, realizar y desarrollar soluciones para las diferentes y amplias necesidades audiovisuales, haciendo uso de las nuevas tecnologías y adaptándolas al medio que corresponda.