Noticias Estudiantes construyen auto de carreras con estándares internacionales
Oct 16, 2019

Estudiantes construyen auto de carreras con estándares internacionales

Nuestra institución, se ha convertido en la primera de Perú, en construir un auto de carreras funcional y de bajo costo. Nuestros estudiantes de la carrera de Mecatrónica Automotriz desarrollaron un prototipo basado en la Fórmula SAE (FSAE), la cual es una competencia internacional que reta a estudiantes a desarrollar un vehículo monoplaza para el mercado de competidores amateur.

Ángel Marín, docente de nuestra institución, explicó que el vehículo de carreras construido es para un solo pasajero y está diseñado para moverse a gran velocidad. Eso le brinda un peso cinco veces más ligero que un auto comercial (340 kg de peso seco y podría reducirse). Además, posee un chasis de acero y un motor Bajaj Dominar 400, con 38 HP de potencia. Este vehículo se encuentra valorizado en S/18 000, mientras que los modelos actuales de FSAE pueden llegar a costar USD 25 000.

Nuestros estudiantes aprendieron cómo diseñar un auto a través de la ingeniería aplicada y construyeron el vehículo por sí mismos. Así, aprendieron cálculos de ingeniería, conceptualización de vehículos, diseño asistido por computadora y otras habilidades que no solo aportarán mayor valor a sus trabajos, sino que les permitirán impulsar, a largo plazo, una industria motorsport en el Perú.

Este proyecto ha salido adelante gracias al apoyo de grandes marcas como CAM2, Rolla Racing, Frenosa, Crosland, Tye, Formula Kart, SolidWorks, Eurosoldaduras, Cadso y Dominar. En Cibertec no solo buscamos atraer el interés de más jóvenes por la Mecatrónica Automotriz como carrera, sino también formarlos con la base teórica y práctica para reactivar e impulsar la industria automotriz en el país.