Noticias ¿Qué hace un mecánico automotriz?
Nov 7, 2022

¿Qué hace un mecánico automotriz?

¿Estás pensando estudiar la carrera de mecánica automotriz?, pero no sabes mucho acerca de cuáles son las funciones que realiza este profesional? Tranquilo, en este artículo de Cibertec te contamos más acerca de las tareas que realiza un mecánico automotor.

¿Qué hace un mecánico automotriz?

Las funciones que realiza un mecánico automotriz están relacionadas principalmente con la revisión técnica de un vehículo.

Por lo general, estas funciones abarcan el diagnóstico vehicular, mantenimiento preventivo, desmontaje, reemplazo de componentes, reparación y ensamblaje.

Para llevar a cabo todas estas actividades, los profesionales técnicos en Mecánica Automotriz desarrollan habilidades técnicas y mecánicas avanzadas.

Asimismo, deben contar con sólidos conocimientos en funcionamiento de motores vehiculares, combustibles, sistemas automotrices, electrónica y electricidad automotriz.

carrera mecanica automotriz

Funciones de un mecánico automotriz durante el mantenimiento preventivo

El mantenimiento preventivo de vehículos es un proceso que se hace de manera frecuente. Uno de sus objetivos es mantener el funcionamiento correcto del vehículo para alargar su tiempo de vida.

Asimismo, durante el mantenimiento también se verifican otras partes del vehículo como sistema de frenos, motor, estado de llantas y caja de cambios para prevenir y evitar accidentes futuros.

Otras tareas que se realizan durante la etapa de mantenimiento preventivo son:

• Revisión del estado general del vehículo con sistemas computarizados.
  • Revisión de baterías y sistema eléctrico del vehículo.
  • Revisión del estado del aceite, filtros y líquido de frenos.
  • Revisión del estado de aire y presión de los neumáticos.
  • Limpieza de las partes del motor vehicular.

Funciones de un mecánico automotriz durante la reparación

La etapa de reparación consiste en realizar diagnósticos adecuados para identificar posibles problemas o fallos y poder corregirlos. Para llevar a cabo este proceso se requiere cierta experiencia y un amplio conocimiento sobre la estructura interna vehicular.

Esta etapa es muy importante; puesto que, es la parte en la que se pone a prueba los conocimientos del técnico en mecánica automotriz.

Entre las principales funciones del mecánico automotriz durante la etapa de reparación están:

• Desmontaje vehicular para identificar problemas internos.
  • Verificar que los sistemas electrónicos y eléctricos funcionen adecuadamente.
  • Reparar piezas que estén averiadas.
  • Reemplazar piezas dañadas que no puedan repararse.
  • Seguir el protocolo de normas al usar vehículos pesados como máquinas hidráulicas.

Quizá te interese la carrera de Mecánica de Maquinaria Pesada.

carrera tecnica mecanica automotriz

Funciones de un mecánico automotriz durante la atención al cliente

Durante esta etapa la labor del técnico en Mecánica es similar a la de un consultor que brinda consejo y absuelve dudas de los clientes.

En esta etapa las principales tareas son:

• Elaborar presupuestos de las reparaciones del vehículo.
  • Asesorar sobre la compra de repuestos.
  • Desarrollar informes técnicos vehiculares.
  • Brindar consultoría antes de la compra de cualquier vehículo nuevo o usado.

Como puedes observar, convertirte en un mecánico automotriz profesional requiere de una serie de habilidades técnicas avanzadas.

En Cibertec, contamos con la carrera de Mecánica Automotriz con una duración de tan solo 3 años y que cuenta con muchos convenios internacionales que te permitirán llevar tu profesión a otro nivel.

Si te interesa saber más, regístrate en este formulario y uno de nuestros asesores se contactará contigo.

carrera mecanica automotriz cibertec