El Cyberwow comienza en:

Noticias ¿Qué tener en cuenta si no sé qué estudiar?
Oct 7, 2021

¿Qué tener en cuenta si no sé qué estudiar?

Cuando se termina el colegio, los padres, profesores y amigos empiezan a consultar por la carrera y profesión que te acompañará en el futuro y te brindan diferentes sugerencias porque quieren lo mejor para ti, pero esto puede generar estrés y una actitud de rechazo, donde solo atinamos a responder  “no sé qué estudiar”. Si estás pasando por esta incómoda situación, te dejamos algunos tips de orientación vocacional:

1. Analiza tus puntos fuertes y débiles. Date la oportunidad de identificar tus aptitudes personales, es decir, las actividades en las que te desenvuelves con más facilidad y, en base a ello, infórmate sobre qué estudios y empleos incluyen tareas o funciones donde puedas desarrollar esas habilidades. Recuerda que, esto no es definitivo, siempre podrás desarrollar las competencias que te hagan falta para estudiar una de las carreras que te interesan.

2. Identifica qué expectativas tienes para tu vida. Por ejemplo, si quieres viajar por el mundo o construir tu propio negocio. Una vez que lo tengas definido, averigua cómo puedes lograrlo, es decir, infórmate sobre qué carreras te permitirían lograr tus sueños, cómo se accede a estos estudios y las salidas profesionales que te ofrece cada una.

3. Detecta tus intereses y pasatiempo. Si te pasas el día respondiendo “no sé qué estudiar” y no te convence ninguna de las carreras que te ofrecen, debes preguntarte ¿qué es lo que más disfrutas hacer? y ¿cómo lo puedes hacer rentable? Con base en ello, podrás encontrar nuevas opciones y definir a lo que te gustaría dedicarte.

4. Hazte una prueba de orientación vocacional. Si no puedes descubrir cuáles son tus pasiones, tus aptitudes personales y las competencias que mejor dominas, debes pasar por un proceso de orientación vocacional con un profesional, para llegar a conocerte plenamente y lograr que la carrera que elijas coincida con tus intereses y con el estilo de vida que quieres tener.

5. Toma un test vocacional. Te ayudará a profundizar en tu personalidad y en tus intereses; además, te permitirá saber qué puedes estudiar. Sin embargo, no te quedes solo con ese resultado, el test vocacional debes considerarlo como un punto de partida en tu búsqueda. Ingresa aquí al  test de Cibertec que podría serte de ayuda.

6. Investiga cuáles son las carreras del futuro o las carreras técnicas más demandadas. Con base en los datos que encuentres, determina cuáles carreras técnicas más demandadas, coinciden con tus pasatiempos y fortalezas. Recuerda que no tiene nada de malo elegir una carrera con base en las nuevas necesidades del mercado, pero no tomes la decisión solo porque está de moda.

7. Ponte en contacto con profesionales que se dediquen a las carreras de tu interés. Las personas que más podrán orientarte son quienes ya se enfrentan al campo laboral. Luego de tu test vocacional  y de investigar diferentes opciones de carreras, consulta con un profesional que te exprese su experiencia y conocimiento sobre en qué áreas puedes desarrollarte, qué estilo de vida conlleva y qué habilidades consideran imprescindibles para tener éxito.

8. Revisa la oferta educativa que te ofrecen diferentes instituciones educativas. Acude a las charlas informativas y averigua sobre las carreras técnicas más demandadas, los planes de estudio, los convenios y el campo laboral de las carreras que llamen tu atención. De esta manera, podrás entender qué te espera al estudiar cada una de esas carreras.

Con estas estrategias prácticas podrás descubrir quién quieres ser y cómo quieres crecer, así dejarás de responder “no sé qué estudiar” a todo aquel que te pregunte por tu futura profesión. Solo recuerda que, por más que te guste, en toda carrera hay obstáculos. La clave es que se alinee a lo que tú deseas para tu futuro.

En Cibertec, organizamos diferentes eventos de orientación vocacional para ayudar a los jóvenes que finalizan el colegio a encontrar su camino. En ellos, presentamos nuestras Escuelas y ayudamos a los interesados a identificar sus aptitudes personales. Si te interesa, regístrate en el más próximo, ingresando aquí: https://www.cibertec.edu.pe/eventos/