Noticias ¿Cómo saber si una persona tiene habilidades blandas?
Set 8, 2021

¿Cómo saber si una persona tiene habilidades blandas?

Todos poseemos habilidades blandas, pero en diferentes niveles. Por eso, en los procesos de selección se evalúan las habilidades sociales de los postulantes para corroborar si se adecúan a los valores de la compañía.

En ese sentido, uno de los principales factores para elevar la empleabilidad es potenciar las competencias blandas. La buena noticia es que si bien estas competencias son innatas, todos tenemos la capacidad de desarrollarlas.

Si quieres saber qué capacidades personales desarrollar para tiempos de cambio y cómo las identifican los reclutadores en los procesos de selección, sigue leyendo.

Definición de  habilidades blandas

Son cualidades sociales que componen la capacidad de una persona para comunicarse, entenderse e interactuar efectivamente con los demás. Estas habilidades sociales permiten indicar el nivel de inteligencia emocional que posee cada persona, por lo que son un filtro importante en los procesos de selección de las organizaciones, ya que se busca contratar a colaboradores que se adapten al  trabajo en equipo y tengan un buen relacionamiento con los compañeros, jefes y clientes.

Importancia de las habilidades blandas

Debido a que los procesos de digitalización y automatización se han acelerado, muchas competencias técnicas han quedado obsoletas. Por eso, ahora, las empresas valoran más a los postulantes con soft skills, pues las competencias blandas se complementan con la tecnología.

Además, es importante reconocer que, ahora más que nunca, vivimos en épocas de cambio constante, lo cual se ha agilizado con la pandemia por el COVID-19. En ese sentido, se necesitan colaboradores con las capacidades personales necesarias para afrontar las exigencias de la nueva normalidad.

¿Cómo identifican las habilidades blandas los reclutadores?

Los reclutadores no pueden evaluar las  habilidades sociales con base en el currículum vitae, por eso, necesitan interactuar con el candidato en una entrevista para conocer sus capacidades personales. Para hacerlo, recurren a diferentes métodos, como tests de personalidad, ejercicios de trabajo en equipo, exámenes psicotécnicos y pruebas de role playing, etcétera, donde están atentos a las incoherencias, los silencios, las dudas y a los ejemplos que dan los postulantes. De esta manera, se dan cuenta si es un speech armado o es verídico.

¿Qué habilidades blandas son relevantes desarrollar para tiempos de cambio?

Algunas de las competencias blandas más requeridas son:

• Liderazgo: Es la capacidad que tiene una persona de influir, motivar, organizar y dirigir a los demás para lograr alguna meta.
  • Conducta asertiva: Esta habilidad personal permite expresar los sentimientos, las opiniones y los pensamientos, en el momento oportuno, de la forma precisa y sin negar ni desconsiderar los requerimientos de los demás.
  • Trabajo en equipo: Es la capacidad de colaborar activamente en la búsqueda de un objetivo, valorando más el beneficio del equipo que los intereses personales.
  • Comunicación efectiva: Es la habilidad de escuchar activamente y compartir ideas con claridad.
  • Inteligencia emocional: Es la capacidad de ponerse en el lugar del otro,  comprender las emociones propias y la de los demás y gestionarlas para facilitar el pensamiento.

Lo bueno de las competencias blandas es que son adaptables y evolutivas. Por lo tanto, podemos trabajar en nuestras habilidades sociales para moldearlas, potenciarlas  y conseguir así una mayor empleabilidad. Por eso, si te interesa aprender a actuar utilizando una conducta asertiva, haciendo uso de la inteligencia emocional, de una comunicación interpersonal efectiva y un trabajo en equipo basado en la sinergia, matricúlate en nuestro curso corto “Habilidades blandas  para tiempos de cambio”. Para más información, ingresa al siguiente enlace: https://www.cibertec.edu.pe/cursos-cortos/habilidades-blandas-para-tiempos-de-cambio/