Noticias Conoce cuál es rol del prevencionista de riesgos
Feb 16, 2022

Conoce cuál es rol del prevencionista de riesgos

La pandemia por el coronavirus ha provocado que las organizaciones de todos los tamaños y sectores examinen constantemente su política de Seguridad y Salud en el Trabajo, debido a que, en los últimos dos años, vienen enfrentando cambios en los protocolos y las medidas preventivas del gobierno, diversas olas de contagio de covid-19 y problemas de salud mental en teletrabajadores.

En ese sentido, el rol del prevencionista de riesgos de las empresas ha tomado mucho protagonismo, ya que los programas de control y prevención de enfermedades y lesiones que llevan a cabo se han vuelto aún más importantes de lo que ya eran.

Por eso, si te interesa conocer más sobre la seguridad y prevención de riesgos y saber cuál es el rol del prevencionista de riesgos, no dejes de leer, que a continuación te brindamos todos los detalles.

¿Qué es la seguridad y prevención de riesgos ?

Es la disciplina que busca mejorar la calidad de vida de los empleados de una organización y que se encarga de velar por que en las empresas se cumpla la Ley N.º 29783 de Seguridad y Salud en el Trabajo, a través de controles efectivos que ayudan a evitar lesiones, enfermedades e incidentes; y minimizan o eliminan los riesgos de seguridad y salud ocupacional.

¿Cuál es el rol del prevencionista de riesgos?

Un prevencionista de riesgos es el  encargado de proteger a los trabajadores de los peligros en el lugar de trabajo. De tal manera que, su rol en las organizaciones es:

– Gestionar los accidentes y las enfermedades dentro de una organización

– Realizar constantemente una evaluación de riesgos laborales, donde se analicen los riesgos actuales e identifiquen los riesgos potenciales que están afectando a la empresa

– Desarrollar planes de emergencia para la mitigación y prevención de riesgos laborales

– Implementar medidas de salud y seguridad para limitar los riesgos

– Realizar auditorías de políticas y cumplimiento de estándares, así como inspecciones laborales

– Brindar apoyo, educación y capacitación al personal para generar conciencia sobre los riesgos dentro de la organización

¿Cómo convertirse en prevencionista de riesgos?

Para ser un profesional técnico en Seguridad y Salud en el Trabajo es necesario estudiar la carrera de Seguridad y Prevención de Riesgos en una institución que te garantice calidad educativa y te ayude a destacar en el mercado laboral, como lo hacemos en Cibertec, ya que al estudiar nuestra carrera de Seguridad y Prevención de Riesgos  podrás alcanzar diferentes certificaciones en el transcurso de tu vida estudiantil:

– Gestión de Riesgos

– Gestión de Emergencias

– Seguridad en las Industrias

De esta manera, podrás validar tus conocimientos y conseguir un mejor puesto de trabajo en empresas de minería, gas y petróleo, bebidas y alimentos, y construcción; así como en  consultoras  de salud y seguridad en el trabajo y organizaciones medioambientales o del estado.

Si deseas más información de nuestra carrera técnica profesional en Seguridad y Prevención de Riesgos, comunícate con nosotros y te responderemos a la brevedad.

cibertec rol prevencionista riesgos