Noticias Empresas tienen dificultades para encontrar profesionales de Tecnologías de la Información
Nov 6, 2023

Según el último estudio de Talento Digital 2023 del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, el 75% de empresas tienen dificultades para contratar profesionales de tecnologías de la información (TI).

Según, Gustavo Morales, director de la Facultad de Tecnologías de la Información de la Escuela de Educación Superior Cibertec, estudiar una carrera de TI puede traer muchas oportunidades para los profesionales, puesto que hay una alta demanda en el mercado nacional e internacional. “Hoy en día, experimentamos una acelerada transformación digital y las empresas no son ajenas a ello, pues 9 de cada 10 empresas están en procesos de automatización y requieren profesionales especializados que contribuyan en esta fase mediante el desarrollo de soluciones integrales alineadas a la estrategia organizacional. Por ello, en Cibertec, atendiendo las nuevas necesidades del mercado, ha lanzado la carrera de TI para que más jóvenes sigan impulsando sus caminos.”, menciona Morales.

El director académico señala que esta nueva propuesta conecta el talento de los jóvenes con los requerimientos de los empleadores, asegurando un acceso rápido al mercado laboral y contribuyendo al desarrollo personal de los estudiantes. Además, la exigencia académica e innovación que respalda a Cibertec desde hace 40 años asegura la formación de profesionales íntegros y competentes con una alta empleabilidad.

“Nuestros profesionales de TI serán capaces de desarrollar sistemas computacionales que integren tecnologías para la industria 4.0 en busca de la automatización de los procesos de negocio, el soporte a la transformación digital de las organizaciones y la resolución de problemas relevantes de impacto social. Además, el manejo de las tecnologías de la información y el desarrollo de competencias personales y laborales.”, recalca Morales.

Asimismo, Gustavo Morales señala que el campo laboral de un profesional de este rubro es muy amplio y puede desempeñarse en áreas como Desarrollo, Big Data, Inteligencia Artificial, Infraestructura y Plataformas, entre otros. “Estos perfiles contribuyen con la administración de servicios de TI en las organizaciones aplicando las mejores prácticas en el ámbito del desarrollo de software y gestión de proyectos informáticos”, indica.

El director de TI de Cibertec menciona que los salarios de estos profesionales pueden llegar a los S/ 7,000 mensuales e incluso pueden superar dependiendo las especializaciones y los cargos que puedan ocupar en las compañías. “El mercado laboral está en constante búsqueda de perfiles de tecnología, recordemos que el Perú es el quinto país en América Latina con mayor demanda de profesionales TIC con un déficit de más de 17 mil profesionales”, finaliza.

Dato importante

Tras el reciente licenciamiento de la institución como Escuela de Educación Superior, los estudiantes de la carrera de Tecnologías de la Información obtendrán el grado de Bachiller, equivalente a un título universitario, lo cual permitirá continuar con una maestría y potenciar su perfil profesional e incrementar sus oportunidades laborales.