Noticias 10 razones por las cuales deberías estudiar una carrera técnica
Jul 7, 2022

10 razones por las cuales deberías estudiar una carrera técnica

Si ya decidiste la carrera que quieres estudiar, ¡felicitaciones! Ahora, es momento de decidir dónde estudiar.

En el Perú, la mayoría de jóvenes suele tener la idea de estudiar en una universidad como primera opción; sin embargo, los institutos técnicos también pueden ser una gran alternativa para el desarrollo profesional.

Es probable que te surja la siguiente pregunta ¿por qué estudiar una carrera técnica frente a una universitaria?

Para aclarar esta duda, hemos elaborado una lista de los principales beneficios de estudiar una carrera técnica en Cibertec.

1.Ahorras tiempo

Una de las principales ventajas de estudiar una carrera técnica profesional, es que es de menor duración, ya que en tan solo 3 años puedes obtener un título profesional y acceder al mercado laboral.

De esa forma podrás encontrar un trabajo mucho más rápido y adquirir tus primeras experiencias laborales. ¡No olvides que el tiempo es uno de los recursos más importantes del ser humano!

2. Verás cursos de carrera desde primer ciclo

Otra de los beneficios de estudiar una carrera técnica, es que desde el primer ciclo tendrás un contacto directo con tu carrera, lo que te permitirá saber de forma rápida si la carrera que elegiste es la ideal para ti o si, por el contrario, te gustaría ver otras alternativas.

Puede que te interese la carrera técnica de Contabilidad de Cibertec

3. Invertirás menos en tu educación

Si eres de las personas que se paga la carrera o de las cuales recibe apoyo económico por parte de un familiar, estudiar una carrera técnica puede ser una ventaja desde el punto de vista financiero.

Puesto que, por lo general, al tener una duración de tres años, las carreras técnicas  suelen generar menor gasto en comparación de una carrera universitaria de cinco años.

Asimismo, el costo de las pensiones mensuales suele ser menores en comparación a una institución universitaria.

4. Salario competitivo

Ser profesional técnico puede ser una gran ventaja, sobre todo en países de Latinoamérica, donde el talento especializado en actividades técnicas es escaso; por ende, las empresas suelen ofrecer salarios más atractivos a este tipo de profesionales.

Incluso, en muchos casos, los profesionales técnicos egresados de institutos, suelen ganar más que un universitario recién egresado.

Puede que te interese: Brecha de 200,000 profesionales técnicos en Perú obliga a empresas a contratar extranjeros.

porque estudiar carrera tecnicas

5. Mayor retorno de la inversión

Estudiar una carrera técnica puede traer más retorno de inversión que una carrera universitaria, puesto que los costos de mensualidades son menores y la accesibilidad a un puesto laboral es mucho más rápida.

En Cibertec, la tasa de empleabilidad después de egresar de una carrera técnica es de 98.8% en Lima y 96.6% en provincias, según una investigación de la Consultora Aurum.

6. Más oportunidades laborales

El mundo está viviendo una revolución tecnológica nunca antes vista en la historia, por ende, cada vez son más requeridos los profesionales con habilidades técnicas relacionadas con la tecnología.

Según el estudio elaborado por Manpower Group 2021, existe una gran escasez de talento en habilidades técnicas tecnológicas, por lo tanto, estudiar una carrera técnica enfocada en tecnología puede ser una excelente opción.

Puede que te interese: las carreras técnicas mejor pagadas

7. Oportunidades laborales en el extranjero

Como egresado de una carrera técnica, tu campo laboral no solo está condicionado a tu entorno geográfico, sino que también se abre un abanico de posibilidades en empresas ubicadas en otros países.

Actualmente, empresas extranjeras del sector minero, industrial y petrolero ofrecen salarios de aproximadamente 180,000 dólares anuales por profesionales técnicos.

Puede que te interese: Carreras técnicas de ingeniería disponibles en Cibertec.

8. Podrás convalidar tus estudios

Otra de los beneficios de estudiar una carrera técnica, es que al terminar tus estudios, podrás convalidar tu carrera con una universidad y acceder a un título de bachiller.

El Instituto Superior Cibertec, cuenta con este beneficio.  En varias de sus carreras técnicas ofrece convalidaciones con universidades como UPC, UPN y ESAN.

9. Mayor especialización

Gracias al alto nivel de especialización de las carreras técnicas, los egresados pueden desempeñarse de mejor forma en un sector específico, sin necesidad de invertir muchas horas en su capacitación.

Además, al ser tan especializados, tienen más probabilidades de acceder a trabajos con salarios más atractivos, ya que por lo general existe escasez para ese tipo de perfil.

Puede que te interese leer: Razones para estudiar la carrera técnica de Traducción e Interpretación.

porque estudiar carrera tecnica

10. Serás un profesional competitivo

A veces, se percibe que una carrera técnica tiene un nivel de exigencia bajo, en comparación con una universitaria. Nada más alejado de la realidad.

Las carreras técnicas tienen el mismo nivel de exigencia y calidad que muchas universidades prestigiosas.

Asimismo, muchos institutos ponen principal atención en dar mayores herramientas para sus estudiantes; por ende, realizan alianzas con organizaciones internacionales para brindar certificaciones que potencien el perfil de los egresados.

En Cibertec, por ejemplo, se brindan las certificaciones internacionales de Cisco, Microsoft, AWS, PMI, entre otras.

Ahora  ya sabes por qué que elegir una carrera técnica puede ser una gran alternativa para ti.

Si deseas más información acerca de las carreras técnicas que tenemos en Cibertec, ¡deja tus datos aquí y uno de nuestros asesores se pondrá en contacto contigo!

beneficios de estudiar carrera tecnica