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Jul 4, 2022

Conoce la diferencia entre el posicionamiento SEO y SEM en 2022

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Si estás aprendiendo marketing digital, es probable que más de una vez hayas escuchado hablar de los conceptos SEO y SEM. Pero, ¿realmente conoces qué es SEO y SEM? ¿Puedes identificar las diferencias entre SEO y SEM

Sí te interesa conocer más acerca de SEO y SEM, ¡continúa leyendo este artículo!

¿Qué es SEO?

SEO son las siglas de Search Engine Optimitation, conocido en español como Posicionamiento Orgánico en Buscadores. El SEO es una técnica de marketing digital que busca posicionar productos o servicios de manera orgánica en los primeros lugares de los motores de búsqueda.

Actualmente, uno de los motores de búsqueda más conocidos y populares es Google, por ende muchas acciones SEO se destinan para alcanzar posicionamientos en ese buscador; sin embargo, también se puede realizar SEO en buscadores como Bing, Yahoo Search, DuckDuckGo, entre otros.

¿Qué es SEM?

SEM son las siglas de Search Engine Marketing, y hace referencia a acciones de marketing pagadas para posicionar en los primeros lugares de Google. El SEM a diferencia del SEO, tiene resultados más rápidos, pero implica una inversión publicitaria pagada.

Una forma clara y efectiva para diferenciar si un resultado es producto del SEO o del SEM, es observar si en la parte superior de la búsqueda se describe la palabra anuncio.

¿Cómo funciona el SEO?

La principal función del SEO es lograr posicionar productos o servicios en los primeros lugares de Google, puesto que se ha demostrado que los resultados que aparezcan lo más adelante posible, tienen muchas más probabilidades de ser visitados por los usuarios.

Antes de posicionar cualquier tipo de producto o servicio es necesario realizar un estudio de palabras claves, también conocido como keyword research. En este tipo de actividad, se investigan las palabras claves más buscadas por los usuarios en Google para cierto tipo de consultas.

Por ejemplo, si se tiene una web que comercializa inmuebles, el término que se debe posicionar es “Venta de departamentos en Lima” o “Comprar departamentos en Lima”.

Ten en cuenta que, para elegir una keyword o palabra clave, es necesario analizar el volumen de búsqueda mensual, tendencia de búsqueda, nivel de competencia y la relación que tiene la palabra clave con el producto o servicio que comercializa.

Asimismo, para conseguir la posición deseada aparte de las keywords se deben evaluar otras variables como estructura web, contenidos, enlaces externos, performance web, actualizaciones del algoritmo de Google y más.

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¿Cómo funciona el SEM?

El SEM es una forma rápida de posicionar palabras claves en los motores de búsqueda, no obstante, como se mencionó anteriormente, requiere una inversión constante.

Una campaña SEM se basa en la creación de anuncios publicitarios para unas palabras claves en particular. De esa manera, cada vez que el usuario realiza una consulta en el buscador, nuestro anuncio será el primero en aparecer.

El costo de las palabras claves utilizadas en las estrategias SEM funcionan a través de un modelo de subastas, donde cobra vital importancia el CPC, conocido también como Costo Por Clic, es decir, Google te cobra por cada clic que hace el usuario en tu anuncio y lo redirige a tu web.

Ahora que ya conoces un poco más acerca de SEO y SEM, veamos sus principales diferencias.

Principales diferencias entre SEO y SEM

Como has podido observar, la principal diferencia entre la estrategia SEO y SEM es que para el primero no necesitas invertir en publicidad, sino que se da de manera orgánica y natural; mientras que, para ejecutar acciones de SEM sí necesitas pagar para posicionar.

 

SEO SEM
– Con SEO el posicionamiento que se logra en los buscadores es más perdurable en el tiempo. – Con el SEM se necesita estar pagando constantemente para mantener el posicionamiento en los motores de búsqueda.
– Con SEO posicionar ciertas palabras claves toma más esfuerzo y tiempo. – Con SEM, posicionar ciertas palabras claves es mucho más rápido.
– Los resultados en SEO se dan en el mediano y largo plazo, por ende es un trabajo de largo aliento. – En SEM los resultados se pueden ver en el corto plazo, además que puedes ver el rendimiento de tus campañas en tiempo real.
– En SEO los resultados pueden variar debido a cambios inesperados, como las actualizaciones del algoritmo de Google. – En SEM puedes tener más control sobre tus acciones y campañas.
– Los resultados logrados por SEO en el largo plazo generan mayor rentabilidad. – El SEM es mucho más caro que el SEO en el corto plazo.

 

¿Qué estrategia es mejor SEO o SEM?

La respuesta para esta interrogante es depende, ya que cierto tipo de estrategia va a ser más útil o no dependiendo del tipo de negocio, la etapa de vida, los recursos con los que se cuentan, los objetivos de negocio y otras variables.

Lo realmente importante es entender que ambos tipos de estrategia, más que ser opuestas una frente a la otra, se deben complementar y deben estar alineadas al plan de marketing digital.

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¿Cómo aprender SEO y SEM?

Los recursos para aprender SEO y SEM son infinitos. En internet puedes ver un sin fin de cursos y programas para aprender SEO y SEM.  Muchas universidades, institutos, agencias y startups ofrecen este tipo de programas.

Pero, si quieres aprender a través de una metodología y de la mano de expertos que trabajan en la industria y en un instituto prestigioso, Cibertec es la mejor opción para ti. Conoce más acerca de nuestro curso de SEO y SEM.

¿Aprender SEO y SEM tiene salida laboral?

Si te conviertes en un especialista en SEO o SEM, tendrás grandes opciones de salida laboral con salarios atractivos. En el Perú y en el mundo, cada vez se necesita más este tipo de perfiles para hacer despegar las webs de las empresas, ya que actualmente el canal digital es uno de las principales fuentes de ingresos para las empresas.

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¿Cuánto gana un profesional del SEO y SEM?

En el Perú, el salario de un profesional SEO es de rápido crecimiento. Según un informe brindado por el diario Perú 21, un profesional SEO podría tener un salario de 3,500 soles a más, dependiendo de su línea de especialización.

Por su parte, un especialista en SEM, podría tener un salario promedio mensual entre 2,000 a 6,000 soles, según la web like.com Perú.

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