Noticias 3 áreas estratégicas a trabajar para ser más empleable
Apr 19, 2021

3 áreas estratégicas a trabajar para ser más empleable

Muchos graduados de 2020 continúan teniendo desafíos para encontrar empleo. Si bien el panorama de las prácticas y puestos de asistentes para 2021 parece ser mejor que el del año pasado, estas posiciones aún son difíciles de conseguir.

Ante ello, debemos tomar en cuenta que el lanzamiento de una carrera profesional eficaz requiere del diseño estratégico y el desarrollo de una base profesional temprana. Por eso, te presentamos las tres áreas estratégicas de enfoque que los estudiantes de últimos ciclos, así como los recién graduados, deben abordar y adoptar.

1. Crea un plan de desarrollo de habilidades específico

Los empleadores están desesperados por encontrar talentos calificados. Buscan habilidades concretas y priorizan a aquellos que demuestren experiencia en un entorno laboral o voluntariado. Si bien las habilidades duras pueden ser más fáciles de identificar, las blandas son de importancia crítica. Por eso, siempre debes encontrar oportunidades para desarrollarte continuamente con cursos, charlas y orientación profesional. Una vez que tengas un plan de aprendizaje, identifica cómo puedes aplicar y practicar estas habilidades emergentes.

2. Maximiza tu red de contactos

No hay nada nuevo sobre la importancia de desarrollar y aprovechar tu red de contactos mientras buscas trabajo. Sin embargo, como los trabajos son pocos y distantes debido a la pandemia, la creación de redes es aún más esencial. Es necesario desarrollar una estrategia de networking en Linkedin para tus necesidades de búsqueda de empleo a corto plazo, pero ten en cuenta que el networking es más efectivo cuando es un hábito de por vida.

3. Desarrolla agilidad para navegar en el mundo virtualmente distante

Ante los desafíos del distanciamiento social y el trabajo remoto, se deben dominar las diversas tecnologías interactivas y encontrar técnicas para utilizar estas herramientas para establecer una buena relación con los entrevistadores. Por eso, debes prepararte, grabando entrevistas de práctica y criticando tus respuestas, antecedentes, iluminación y posicionamiento.

Recuerda que es esencial no solo centrarse en la búsqueda de empleo actual y a corto plazo, sino también visualizar una trayectoria profesional de por vida. Por eso, siempre debes invertir tiempo en abordar estas tres estrategias, para crear un perfil altamente comercializable que sume en tu empleabilidad, lo cual te traerá muchos beneficios a largo plazo.