Noticias Conocimientos y habilidades para ser empleable
Apr 23, 2021

Conocimientos y habilidades para ser empleable

Debido a que la información y el conocimiento aumentan cada día, el aprendizaje constante es el requisito para el éxito. Para lograr un aprendizaje estratégico es recomendable estar alerta a los sectores y posiciones con más demanda para saber en qué herramientas formarse y lograr así ser personas atractivas profesionalmente.

Hace unas semanas, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) publicó los resultados al 2021 de la Encuesta de Demanda Ocupacional (EDO), con información precisa y oportuna del comportamiento y perspectivas del mercado laboral peruano para este 2021. Entre los resultados se encontraron las siguientes necesidades de capacitación y habilidades que se esperan de los trabajadores:

1. Técnicas de ventas: desde el año pasado se masificaron los escenarios donde el vendedor no tiene contacto físico con el cliente, por eso es necesario que las personas del área de ventas conozcan los distintos métodos para poder lograr los objetivos de venta de la empresa. Si te interesa vender más eficientemente, revisa más de nuestros cursos de ventas.
  2. Liderazgo: la capacidad de movilizar a un equipo, de alcanzar los objetivos, de tomar decisiones, de conseguir resultados y de ser la referencia para el grupo no están reservadas para los directivos de una empresa, sino que las habilidades de liderazgo pueden y deben ejercerlas cualquier persona con independencia del puesto que ocupe.
  3. Finanzas, costos y presupuesto: dentro de los puestos de trabajo con mayor responsabilidad, siempre se necesita a personas capaces de manejar el presupuesto del área o de la organización y, para ello, es importante tener conocimientos de contabilidad, estados financieros y  aspectos tributarios en el Perú.
  4. Ofimática: dominar los principales programas del paquete Office, como Word, Excel y PowerPoint, permite crear, modificar, organizar, administrar y analizar cualquier tipo de información para su uso diario, lo que facilita el trabajo y permite ser mucho más productivo
  5. Programación: gracias a la programación, la tecnología ha podido desarrollar inventos que facilitan la vida a todas las personas, pues permite crear soluciones desde cero a paradigmas complejos con base de un pensamiento estructurado, lógico y creativo. Por lo que es esencial dicho conocimiento en la era digital.

Teniendo en cuenta que, actualmente, el conocimiento es la principal fuente de valor, es necesario priorizar estos temas de capacitación que las empresas en Perú requieren entre sus colaboradores este año para saber qué competencias y habilidades laborales se deben adquirir si se busca una mejor posición.

habilidades-empleable