Noticias 5 recomendaciones para evitar ser víctima de un ciberdelito en tus compras navideñas
Dec 10, 2020

De acuerdo con un estudio global realizado por el IBM Institute for Business Value, más del 60% de consumidores planean comprar en línea para las próximas fiestas de fin de año. Según el estudio, eso se debe a que las preocupaciones sobre la pandemia del COVID-19 siguen siendo altas, pues la mayoría de los consumidores encuestados están preocupados por una segunda ola.

Si quieres hacer tus compras online con tranquilidad sin ser víctima de un ciberdelincuente, pon en práctica los siguientes consejos:

1. Evita usar una red WiFi abierta. Las redes abiertas pueden ser el canal de entrada de posibles amenazas. A través del wifi público gratuito, alguien puede infectar nuestro sistema con malware o robar datos privados.

1. Presta atención a la dirección web del ecommerce. La dirección de una web segura incluye “https://” al comienzo de la misma; la “s” es la indicación de que esa web es segura. Además, debe incluir un candado cerrado en la barra de herramientas de la parte inferior de la pantalla. Si el candado no aparece o aparece abierto, puede ser una señal de que la web no sea segura.

1. No uses información personal en las contraseñas. Datos como el número de DNI, fechas de nacimientos, nombres, apodos, direcciones de e-mail o números de teléfono son fáciles de averiguar. Por ello, es fundamental usar contraseñas aleatorias y robustas para cada uno de los sitios web y utilizar un administrador de contraseñas para almacenarlas.

1. Vigila de cerca todas las cuentas bancarias luego de realizar compras online. Revisando los recibos, las transacciones y los extractos de la tarjeta de crédito frecuentemente, podrás detectar cualquier robo y minimizar el daño. Si sospechas de la existencia de una brecha de seguridad, contacta inmediatamente con la empresa con la que se haya realizado la transacción o con tu banco.

1. Ten cuidado con el ‘phishing’. Los ladrones envían correos electrónicos o mensajes de texto que simulan proceder de un anunciante con un link  a una web falsa.  Estas comunicaciones son en principio de apariencia legítima y se dirigen al cliente mediante su nombre y apellidos con la excusa de verificar ciertos datos. En este caso hay que desconfiar y acceder a la web escribiendo nosotros mismos la dirección en el navegador, sin seguir el enlace proporcionado en el mensaje.

Para conocer más sobre este tema y emplearlo también en el ámbito profesional, revisa todos los cursos cortos online que tenemos sobre Tecnologías de la Información y aprende más sobre la importancia de la seguridad de los datos. Para más detalle, ingresa aquí: https://www.cibertec.edu.pe/cursos-cortos/cursos-online/tecnologia-cursos-online/