Noticias  ¿Cómo mejorar el rendimiento de tu equipo de trabajo?
Jan 28, 2022

¿Cómo mejorar el rendimiento de tu equipo de trabajo?

Dirigir un equipo ya sea de 1 o de 10 personas, nunca es una tarea sencilla. Agrupar diferentes personas con diferentes perfiles y habilidades a menudo puede provocar conflictos y una pérdida gradual en el rendimiento del equipo de trabajo.

Por ello, los líderes de toda organización tienen la difícil tarea de generar un ambiente de trabajo saludable entre los colaboradores, para que puedan desempeñarse de la mejor manera posible.

Para ayudarte a ¿Cómo mejorar el rendimiento de tu equipo de trabajo?, Cibertec ha preparado una lista de consejos que te ayudarán a tener equipos más eficientes y productivos.

1. Defina objetivos adecuadamente

Establecer metas es fundamental para que el equipo de trabajo conozca hacia dónde dirigir sus esfuerzos tanto en recursos, tiempos y personas.

Cuando hay objetivos claros que el equipo debe cumplir, su rendimiento aumenta de manera natural porque necesitan concentrar esfuerzos y desarrollar estrategias creativas para alcanzar las metas establecidas por la organización.

Asimismo, definir claramente las metas ayuda a que todas las personas de su equipo comprendan cómo es que sus acciones contribuyen a lograr la meta establecida.

2. Garantice una comunicación adecuada

La comunicación es uno de los factores críticos que contribuyen principalmente a la productividad del equipo. Sin una comunicación efectiva, las empresas fracasan y es muy difícil que cualquier proyecto sea exitoso.

La comunicación juega un papel importante para ayudar a los miembros del equipo a comprender sus responsabilidades laborales. Si existe alguna brecha de comunicación puede generar múltiples confusiones y malos entendidos dentro del equipo de trabajo, lo que sin duda afectará el rendimiento y la productividad.

Para generar una buena comunicación es necesario, que se desarrolle un ambiente de trabajo tranquilo y transparente donde los colaboradores cuenten con la suficiente confianza para comunicar sus ideas, aportes y quejas sin temor.

3. Identifique las fortalezas y debilidades de su equipo

Un buen líder de equipo tiene que desarrollar la habilidad de identificar aptitudes y oportunidades de mejora de su equipo de trabajo y tenerlas en cuenta al momento de asignar tareas.

Esto permitirá una mejor productividad por parte de su equipo de trabajo, ya que realizarán tareas de acuerdo a las habilidades que poseen cada uno de ellos.

4. Reconozca el trabajo bien hecho

Todos los seres humanos tenemos la necesidad de ser reconocidos por otros, ya sea en el campo social y laboral, entre otros. Para muchos colaboradores el hecho de ser reconocidos por su esfuerzo es muy importante, porque sienten que su trabajo es valorado y aplaudido por otros.

Es recomendable que estos reconocimientos y agradecimientos se hagan de manera pública, ya que inspira a todo el equipo a ser mejores en su trabajo. Esto promueve una cultura de trabajo saludable en la organización y es un complemento para mejorar la productividad.

5. Promueva el feedback constructivo

El feedback o retroalimentación ayuda a canalizar, de forma adecuada, las expectativas entre los líderes y colaboradores. Asimismo, sirve para detectar oportunidades de mejora a tiempo.

Esto permite ir corrigiendo actitudes o procedimientos de manera temprana, sin esperar que estas situaciones terminen generando problemas de mayor magnitud entre los miembros del equipo.

6. Capacite a su personal constantemente

Los programas de capacitación y desarrollo de los colaboradores son fundamentales para mejorar el rendimiento y desempeño de los equipos de trabajo.

De hecho, un estudio publicado en 2019 en The International Journal of Business and Management Research indicaba que el 90% de los colaboradores está de acuerdo o muy de acuerdo con que los programas de capacitación mejoran su desempeño laboral.

En Cibertec contamos con una oferta exclusiva para empresas, en la cual ofrecemos cursos y programas a medida para capacitar a tu equipo de trabajo.

Si deseas más información de nuestra oferta de programas educativos para tus colaboradores comunícate con nosotros y te responderemos a la brevedad posible.

miniatura como incrementar rendimiento equipo trabajo