Noticias Las desventajas y ventajas de la capacitación in-house
Mar 4, 2022

Las desventajas y ventajas de la capacitación in-house

Sabiendo los beneficios de capacitar al personal,  todo emprendedor y encargado de recursos humanos debe decidir qué programa de capacitación implementará en sus empresas para asegurar el desarrollo profesional de su capital humano.

En este contexto, una de las opciones es la capacitación interna. Un tipo de capacitación corporativa que utiliza la experiencia y los recursos propios de una empresa para formar a sus empleados en habilidades o conocimientos relacionados con su trabajo y así mejorar su eficiencia y productividad en la organización.

Si estás indeciso sobre la capacitación in house, sigue leyendo que, a continuación, te presentamos algunas ventajas y desventajas de capacitar y desarrollar a tus colaboradores con esta opción de capacitación laboral. Además te brindaremos información sobre cómo puedes crear un plan de capacitación efectivo para tus empleados.

Beneficios y ventajas de la capacitación interna:

1. Ahorro de costos de capacitación

La capacitación in house tiene múltiples beneficios, pero el principal es que el costo por empleado suele ser menor en comparación con enviar el mismo número de personas a cursos de capacitación en centros especializados.

2. Mayor comodidad

Uno de los beneficios de la capacitación interna es que involucra a los empleados durante sus horas de trabajo habituales. De esta manera, resulta más conveniente, ya que no dispone de tu tiempo libre.

3. A la medida del negocio

La capacitación in house permite que el aprendizaje se centre en la empresa; se discutan ejemplos reales y actuales; y que el material se centre en elementos específicos que están causando problemas dentro del negocio. De otro manera, no tiene tanto control y, como resultado, los empleados pueden regresar con información irrelevante y terminar sin las habilidades necesarias para realizar bien su trabajo.

4. Oportunidades de trabajo en equipo

Otro beneficio de capacitar al personal de manera interna es la colaboración. Los empleados tienen la oportunidad de colaborar con compañeros de trabajo y desarrollar relaciones más sólidas con otros miembros del equipo. Considera cómo puede involucrar a los gerentes, lo que, según los expertos, es una de las mejores formas de fomentar la retención de empleados, un mayor trabajo en equipo, conciencia y comprensión del papel de cada uno.

Desventajas y costos de la capacitación in house:

1. Tareas administrativas adicionales

Uno de los inconvenientes más conocidos de la capacitación interna es la mayor carga que crea para los que liderarán el proyecto. Se debe designar a alguien para crear el plan y asegurarse de tener una sala de capacitación adecuada, el material necesario, entre otros y eso requiere mucho tiempo y recursos.

2. Menos compromiso de los empleados

Cuando se trata de programas en el lugar de trabajo, los empleados pueden no tomarlo en serio o tener más dificultades para mantener el interés. Esto puede reducir el compromiso y los beneficios de la capacitación, lo que puede hacer que los empleados sientan que no están creciendo o mejorando en su trabajo.

3. Sin oportunidades de networking

Con la capacitación interna, no hay oportunidades de establecer contactos, ya que todos ya se conocen. En cambio, asistir a un curso con delegados de otras empresas permite establecer contactos y traer información que puede ayudar a la empresa a mejorar. Esto puede proporcionar una gran ventaja para el negocio, especialmente en términos de ventas o clientes potenciales.

4. Potencial de contenido obsoleto

Si una empresa no se mantiene al día con los últimos cambios y no actualiza su plan de capacitación interno, los trabajadores seguirán transmitiendo las ineficiencias existentes o perpetuando las malas prácticas comerciales. Esto puede frenarlos en sus carreras y evitar que se desempeñen al máximo de sus capacidades.

Luego de revisar todos los pros y contras de la capacitación interna, puedes tomar una decisión informada. Para cualquiera que sea el camino por el que te decidas, debes saber cómo crear un programa de capacitación efectivo.

En ese sentido, debes tomar en cuenta que el diseño de programas de formación depende de múltiples factores, como el tamaño de la organización, el número de alumnos, de formadores y el resultado deseado de la formación, etc. Por eso, te recomendamos tener un socio en capacitación, incluso si eliges el camino de la capacitación interna.

Aquí es donde debes trabajar de la mano con un profesional como Cibertec, que hace más de 35 años es reconocido a nivel corporativo como institución líder en brindar capacitación profesional en temas de tecnología. Por eso, ahora, ofrecemos programas de capacitación personalizados basados ​​en los conocimientos, habilidades y comportamientos específicos que tu equipo necesita para tener éxito.

El entrenamiento no tiene por qué ser abrumador cuando tienes un equipo detrás de ti y nosotros te ayudaremos a garantizar que tu personal reciba la mejor capacitación. Si estás interesado en nuestros cursos para empresas, contáctate con nosotros y te atenderemos a la brevedad posible.