Noticias Día Mundial de la Creatividad y la Innovación: Conoce las carreras creativas con mayor demanda en el mercado laboral
Apr 20, 2024

Según el Foro Económico Mundial (WEF), la creatividad e innovación son consideradas como las habilidades más demandadas por las empresas. De hecho, hoy en día las carreras creativas son cada vez más solicitadas en el mercado laboral por el aporte innovador que brinda el profesional para encontrar soluciones e impulsar el desarrollo de la empresa.

La creatividad se está convirtiendo en el factor clave en el desarrollo de la economía mundial y diferentes países vienen apostando por una economía creativa. La Organización de las Naciones Unidas para la Cultura, las Ciencias y la Educación (Unesco) menciona que esta industria genera más de 300 millones de empleos y aporta más del 3% del Producto Bruto Global, y podría representar el 10% de la actividad mundial en los próximos años.

Por ello, en el marco del Día Mundial de la Creatividad y la Innovación que se celebra cada 21 de abril te brindamos cuáles son las carreras creativas más requeridas y que serán tendencia en los próximos años.

• Diseño Gráfico: La comunicación visual es cada vez más importante para las compañías que buscan captar la atracción de clientes y los diseñadores gráficos juegan un papel crucial en este proceso. Estos profesionales son los responsables de crear contenido atractivo, informativo y memorable que ayuda a las empresas a alcanzar sus objetivos de marketing y comunicación.Un diseñador gráfico puede alcanzar 5 mil soles, mientras que, en una agencia digital logran superar los S/ 5 mil mensual, dependiendo los cargos que ocupan. Por otro lado, un “freelance” maneja ganancias superiores, dependiendo de su cartera de clientes.
  • Diseño de Videojuegos: Esta carrera, a raíz de la pandemia, ha cobrado mayor relevancia y generado un gran interés por los jóvenes, pues es considerada una profesión rentable. Un diseñador de videojuegos puede llegar a percibir más de 3 mil soles mensuales, pero podría variar dependiendo la especialización.Entre los campos que pueden desempeñarse un técnico están: game designer, game producer, business analyst, environment 3D artist, artist conceptuale, entre otros.
  • Animación Digital: Los profesionales de animación, que incluyen artistas, animadores, diseñadores de personajes, técnicos de efectos visuales y más, juegan un papel fundamental en la creación de contenido visualmente atractivo y efectivo en una variedad de aplicaciones. Es decir, la formación en animación y las habilidades relacionadas siguen siendo valiosas en el mercado laboral.De acuerdo, al portal de estadísticas Statista, la industria de animación digital podría superar los 530 millones de dólares para el 2030, lo que significa que habría mayores oportunidades.
  • Comunicación y Arte Digital: Brinda la oportunidad de desarrollar la creatividad a través de diferentes medios digitales, como el diseño gráfico, animación, fotografía, video y la ilustración. Esto proporciona una amplia gama de herramientas para expresar ideas y contar historias de manera visualmente impactante y marcar una diferencia significativa en el mundo digital actual. Hoy en día, muchas empresas y organizaciones requieren profesionales capaces de crear contenido digital atractivo y efectivo para sus audiencias.