Noticias Estudiantes de mecatrónica industrial desarrollan respiradores artificiales
Mar 22, 2021

Estudiantes de mecatrónica industrial desarrollan respiradores artificiales

Uno de los principales problemas que enfrenta el mundo y, sobre todo, el Perú en su lucha contra el COVID-19 es la falta de respiradores artificiales, que permitan mantener en vida a las personas y poder sobrepasar esta terrible enfermedad. Dicha problemática motivó a diferentes jóvenes estudiantes de nuestra carrera de Mecatrónica Industrial para desarrollar un producto tan escaso, hoy en día, en beneficio de la población.

Por un lado, Miguel Quispe Castro, estudiante de 6to ciclo de la carrera, logró construir un ventilador mecánico de emergencia basado en un resucitador manual. Este prototipo, que tuvo el constante asesoramiento de nuestro docente Julio Tarcisio Arroyo Barrios, cuenta con una interfaz gráfica que muestra parámetros como la oxigenación y el ritmo cardíaco del usuario. Además, contiene un microcontrolador interno que asegura su funcionamiento ininterrumpido ante fallos eléctricos externos y un bajo consumo energético, lo que permitiría que se pueda usar dentro de un vehículo paramédico.

Por otro lado, Joshua Silva, Rusmell Mejia, Renzo Sedán y Gianfranco Patiño, estudiantes de tercer ciclo de la misma carrera, con el apoyo y guía de nuestro docente Jorge Malca, fueron capaces de crear un respirador artificial de emergencia económico, a través de los sistemas embebidos del programa Arduino. Su sistema cuenta con una pantalla LCD 16×2, en la que se muestran los parámetros de respiración en tiempo real y 2 pulsadores para subir y bajar la frecuencia, el flujo y la presión de aire que debe ingresar al paciente.

Ambos proyectos se encuentran en búsqueda de la certificación necesaria para ser utilizado en seres humanos y así poder ayudar a tantas personas que hoy en día lo necesitan con urgencia. Al respecto, Benjamín Aróstegui, director académico de la Escuela de Ingeniería agregó “A penas tengamos la validación de la Dirección General de Medicamentos Insumos y Drogas (DIGEMID), difundiremos la manera de construir más respiradores y estableceremos un medio para facilitarlos a la comunidad.”

En Cibertec, nos enorgullece que nuestros estudiantes utilicen sus conocimientos y habilidades en beneficio de la sociedad. Por ello, seguiremos motivando a nuestros estudiantes, docentes y egresados a desarrollar proyectos que impulsen la mejoría y bienestar de nuestro país.