Noticias Incrementa la participación femenina en carreras técnicas
Mar 8, 2024

Incrementa la participación femenina en carreras técnicas

Durante los últimos años, la participación femenina en carreras técnicas se ha incrementado debido a la alta demanda en el mercado laboral. Jaime Tamashiro Tamashiro, director general de Cibertec revela que hoy en día, 5 de cada 10 profesionales técnicos son mujeres, lo que significa un cambio transformador en el panorama laboral del país, donde el perfil femenino ha crecido en campos que antes eran considerados exclusivamente para el género masculino

¿En qué rubros ha incrementando el acceso de mujeres?

“El incremento de mujeres en carreras que eran consideradas inaccesibles por estereotipos es un reflejo que como sociedad estamos avanzando y derribando barreras. Cada vez más mujeres están optando por profesiones relacionadas a la ingeniería, tecnología, diseño y otras disciplinas técnicas que tradicionalmente han estado dominadas por hombres y que actualmente ofrecen oportunidades de crecimiento”, menciona el representante de Cibertec.

¿Porqué debemos fomentar la participación de mujeres en carreras técnicas con mayor demanda?

En línea con ello, Tamashiro recalca la importancia de fomentar un mayor interés y participación en carreras técnicas con mayor demanda, que contribuya al desarrollo sostenible del país. Actualmente, optar por una formación técnica es más accesible y genera una buena rentabilidad en corto tiempo.
“Nosotros pensando en la actual demanda y la reinserción laboral rápida del profesional, contamos con una nueva modalidad de formación 100% virtual en 8 carreras de las facultades de Tecnologías de la Información y Administración y Negocios, que permite culminar su carrera en solo dos años, gracias a la oferta modular de los cursos”, indica Tamashiro.

Incrementa mujeres en carreras

¿En qué carreras esta aumentando la presencia femenina?

Por otro lado, Tamashiro señala que existen dos áreas destacadas donde la presencia femenina está en aumento: Diseño de Videojuegos y Mecánica Automotriz. Así, explica que esta elección muestra que ahora las jóvenes se orientan a las carreras que están más alineadas con sus talentos y gustos. Por ello, detalla el top de carreras con mayor presencia femenina:

• Diseño de Videojuegos. – Las mujeres están ocupando roles destacados en todas las etapas de desarrollo, desde la conceptualización de ideas hasta la implementación técnica y el diseño artístico. Estas representan un crecimiento de un 53% en la carrera.
  • Mecánica Automotriz. – En este rubro, el perfil femenino aumentó en un 63%. Gracias a ello, se están formando como mecánicas profesionales y están demostrando su competencia en un campo que históricamente ha sido dominado por hombres.
  • Comunicaciones. – Se incrementó en un 50% este rubro, con un desempeño de las mujeres en roles clave en el campo de las comunicaciones, incluyendo periodismo, relaciones públicas y marketing. Su capacidad para comunicar de manera efectiva y su habilidad para adaptarse a las nuevas tecnologías están impulsando la innovación.
  • Gestión y Negocios. – La elección de las jóvenes por esta profesión creció en un 48%. Hoy en día, los puestos de liderazgo empresarial cuentan con presencia femenina. Su visión estratégica, habilidades de resolución de problemas y capacidad para liderar equipos están contribuyendo al éxito y crecimiento de empresas en diversos sectores.

Incrementa mujeres en carreras

¿Cómo va el aumento de inscritas en otras áreas?

Asimismo, Tamashiro resalta que, en otras áreas, el crecimiento de las mujeres también se está haciendo notar. Más mujeres deciden estudiar tecnología, se ha visto un incremento del 17%; y en ingeniería aplicada con un 16%. Si bien hemos visto avances significativos en la participación, aún queda mucho por hacer para eliminar las barreras y prejuicios que obstaculizan su pleno desarrollo y reconocimiento en la sociedad.

“Las nuevas necesidades de las industrias por contar con mujeres técnicas, ya es una realidad, para ello, estas profesionales deberán poseer diferentes habilidades y el conocimiento adecuado para poder trabajar en un entorno tecnológico y cumplir con las expectativas del mercado. Como institución, queremos formar profesionales empoderados y competitivos para sus áreas laborales”, concluye Jaime Tamashiro.