Noticias Cómo la inteligencia artificial transforma los negocios en el Perú
Mar 7, 2024

Cómo la inteligencia artificial transforma los negocios en el Perú

Los avances tecnológicos, el incremento de las inversiones y la lucha por incorporar talento más especializado se enfocan hoy en día en un mismo objetivo: cómo la Inteligencia Artificial (IA) cambiará radicalmente la forma de hacer negocios en el Perú.

Adopción de la inteligencia artificial en el Perú

En nuestro país, hay sectores empresariales que están adoptando notablemente la IA.
Por ejemplo, Banca y Finanzas la usan para mejorar sus operaciones y servicios. Retail y Consumo Masivo también se suman a esta adopción. Su objetivo es personalizar la experiencia de compra, gestionar inventarios de manera más eficiente y optimizar la logística.
En el caso de la minería, un sector clave en la economía peruana, podemos ver el uso de esta tecnología para mejorar la extracción de recursos, el mantenimiento de maquinaria y la seguridad en las minas.
Otros dos sectores están subiéndose al carro de la IA, aunque en una fase inicial. Agricultura es uno de ellos. La IA le ayuda a hacer un mejor análisis de suelos, predicción del clima y monitoreo de cultivos. Esto podría hacerla más eficiente y productiva.
Finalmente, la salud es otro sector que está empezando a utilizar la IA. La inteligencia artificial le permite hacer diagnósticos más precisos y gestión hospitalaria. Sin embargo, como se mencionó, su adopción todavía está en etapas tempranas.

Escasez de talento digital en sectores clave de Perú

La inteligencia artificial en el Perú es una realidad que impacta a los distintos sectores económicos. Como podemos ver, su adopción es inevitable y trae consigo grandes oportunidades. Ello conlleva a que cada vez más empresas tengan la necesidad de contratar profesionales en tecnología. Sin embargo, no hay suficientes personas, y menos mujeres, que cuenten con una formación digital que les permita acceder a estos puestos laborales.
Los 5 sectores con mayor dificultad para encontrar talento en el mercado peruano son: Servicios (Publicidad, Marketing y Comunicación); Energía y Minas; Tecnología; Salud y Manufactura.
“Para revertir esta lamentable situación debemos enfocamos en tres puntos: el primero, generar awareness acerca del impacto y los posibilidades de la lA para que, por un lado, los empleadores entiendan el potencial y quieran trabajar proyectos de lA y, por otro lado, para que más profesionales busquen capacitarse en esta tecnología. En segundo lugar, debemos diseñar cursos con una dimensión bastante práctica para que el estudiante pueda aplicar rápidamente lo aprendido en su trabajo o que les permita desarrollar sus propios proyectos. Un ejemplo de este tipo de oferta educativa son los Bootcamps. Y, en tercer lugar, debemos generar un punto de encuentro entre las empresas interesadas en desarrollar este tipo de proyectos y los profesionales capacitados”, señaló Juan Diego Morzán, Chapter lead de AI solutions en Laureate Perú.

IA BOOTCAMPS: Curso de Inteligencia Artificial

Esta tecnología, que ha llegado para quedarse, exige una capacitación inmediata. Tanto a nivel de usuario, para entender cómo funciona y cómo se puede aplicar, como a nivel de desarrollo, para implementar y convertir proyectos en realidad.
Según Morzán, “el 2023 nos sorprendió la lA con herramientas empresariales que antes eran inimaginables como la generación y clasificación de textos, generación de idiomas, edición de imágenes y videos, presentaciones ejecutivas por inteligencia artificial, desarrollo de aplicaciones y webs, chatbots interactivos, asistente de correo electrónico, entre otros. Este 2024 será otro año en donde la inteligencia Artificial nuevamente nos dejará con la boca abierta”.
No cabe duda de que esta tecnología seguirá desarrollándose y se volverá parte de nuestras vidas. Las personas tendremos que aprender a confiar en ella, conocerla, usarla y aprovecharla al máximo. El Bootcamp Aplicaciones de lA Generativa y Prompt Engineering de CIBERTEC es un curso que puede ayudarte. Más información en: Bootcamps de CIBERTEC.