Noticias 5 razones por las que es necesario capacitar al personal
Jan 12, 2022

5 razones por las que es necesario capacitar al personal

Debido al impacto de la Cuarta Revolución Industrial y la pandemia de COVID-19, ahora, más que nunca, el aprendizaje y el desarrollo en los negocios tienen la máxima prioridad en el lugar de trabajo. Por eso, todas las organizaciones, ya sean grandes o pequeñas deben contar con un plan de capacitación para el personal.

La formación y el desarrollo de los empleados implica ayudar a los trabajadores a adquirir conocimientos y habilidades para mejorar su desempeño laboral y crecimiento profesional. Esto trae múltiples beneficios para las organizaciones. A continuación, te detallamos los 5 que mejor explican por qué capacitar al personal.

1. Ayuda a retener trabajadores:

Si te preguntas por qué es necesario capacitar al personal, debes  saber que invertir en programas de desarrollo y capacitación para el personal ayuda a cultivar, retener y atraer a los mejores talentos, reduciendo la rotación y los costos de contratación.

Los millennials ahora priorizan su crecimiento profesional. No quieren asociarse en un entorno estancado que no proporciona ni fomenta la formación y el desarrollo. Por eso, cuando saben que van a enfrentar desafíos y aprender cosas nuevas e interesantes sobre su trabajo y la industria, evitan pensar en cambiar de empleador y aumentan su lealtad y satisfacción laboral.

2. Mejora la marca empleadora:

Cuando se corre la voz de que una compañía se esfuerza especialmente por educar, capacitar y mejorar las habilidades de sus empleados, esto impacta positivamente en su reputación. Los candidatos están más interesados ​​en trabajar en un entorno actualizado con los estándares de la industria. Por lo tanto, una organización que ofrece programas de capacitación y desarrollo de empleados atrae más talento.

3. Aumenta el compromiso de los empleados:

El compromiso de los colaboradores es la medida en que los trabajadores sienten pasión por su trabajo. Sin embargo,  para que los trabajadores se comprometan, las organizaciones deben hacer todo lo necesario para abrirles un camino en el que puedan prosperar.  Una de las principales acciones para lograrlo es invertir en un programa de formación y desarrollo para los empleados.

4. Incrementa la productividad de los colaboradores:

Para mantenerse al día de los avances de la tecnología, los empleados deben adaptarse a los cambios y mantenerse actualizados. Sin embargo, las empresas no pueden esperar a que sus empleados aprendan por su cuenta. Por lo tanto, la capacitación para el personal es fundamental para que desarrollen nuevas habilidades y conocimientos

A largo plazo, los empleados que están bien capacitados tienen más probabilidades de producir resultados de mayor calidad la primera vez, lo que minimiza los errores. Esto genera menos tiempo perdido en el retrabajo y clientes encantados con la calidad, los productos y servicios confiables.

5. Desarrolla una actitud positiva entre los empleados:

La actitud indica los sentimientos, la perspectiva y la reacción del empleado. Afecta dramáticamente, su motivación, lealtad,  compromiso y  satisfacción. La falta de programas adecuados de capacitación y desarrollo obstaculiza su crecimiento profesional. Sus habilidades se vuelven limitadas con el tiempo y pierden interés en lo que hacen.

Cuando ofrece un programa de capacitación y desarrollo, demuestra que está comprometido con el crecimiento y el bienestar de sus empleados. Esto les ayuda a desarrollar una actitud positiva hacia la organización. Más que eso, les da una sensación de seguridad y lealtad hacia la organización.

En resumen, la capacitación para el personal ayuda a las organizaciones a formar una fuerza laboral instruida que esté motivada, lista para enfrentar desafíos y actualizada con la tecnología más nueva para prosperar en este entorno en rápida evolución.

Esperamos que no haya quedado ninguna duda de por qué capacitar al personal es necesario. Si tu empresa necesita ayuda para crear oportunidades efectivas de capacitación y desarrollo entre sus trabajadores, no duden en considerar a Cibertec como un aliado para formar a los empleados en  las habilidades y los conocimientos que se necesitan para que tu empresa alcance sus objetivos.

Para más información, sobre nuestros cursos para empresas, ingresa al siguiente link.

cibertec porque capacitar personal