Noticias Tips para construir tableros de control eficientes: Power Bi
Mar 28, 2022

Tips para construir tableros de control eficientes: Power Bi

La creación de dashboards es una de las tareas más comunes al momento de realizar informes en cualquier tipo de trabajo; sin embargo, no muchas personas cuentan con el conocimiento necesario para desarrollar tableros eficientes en Power BI

Es por ello que, en Cibertec te Brindamos 6 tips para crear un dashboard en Power BI de manera eficiente.

1. Mantén tu diseño simple

En muchas ocasiones las personas suelen combinar distintos formatos, colores y funciones al momento de diseñar sus tableros de control, lo que termina siendo perjudicial, puesto que los tableros se ven desordenados, difíciles de entender y nada fáciles para ser utilizados.

Al momento de diseñar tus dashboards en Power BI, siempre debes tener en cuenta a tu usuario final. Los panales deben ser fáciles de entender para que cualquier persona en la empresa con tan solo mirarlos puedan comprender todos los datos.

2. Elige el diseño adecuado

Una de las grandes ventajas de aprender Power BI, es que te permite generar cuadros de mando a través de conjuntos de datos. Por lo general, las empresas usan estos paneles para hacer seguimiento de su actividad comercial y tomar decisiones basadas en datos.

Es por ello, que los gráficos que desarrolles deben ser coherentes con las métricas que quieres mostrar. Recuerda que el principal objetivo de los tableros de control es servir como soporte para una adecuada toma de decisiones.

Es recomendable trabajar con uno o máximo 2 colores, ya que más de eso podría generar confusión y carga visual en la presentación.

3. Proporciona la opción de desglose

Una de las ventajas de crear dashboards en Power BI, es que siempre puedes profundizar en la información de manera ordenada y estructurada a través de la función desglose de información.

Esta funcionalidad será de mucha utilidad para los ejecutivos que quieran profundizar en un tema en particular. Por ejemplo, si un gerente desea conocer cuáles han sido los días donde ha habido mayores ventas durante el mes de marzo de 2021, gracias a la opción desglose de Power BI, podrá tener esta información.

4. Asegúrate de contar una historia

Como ya sabes, los tableros de control están destinados a una audiencia de personas, por lo tanto, las presentaciones tienen que ser las más impactantes posibles, para captar la atención de manera rápida y que puedan entender los datos de manera sencilla.

Para lograr esto, puedes ayudarte de filtros que te permitan segmentar la información de manera sencilla y rápida.

Un ejemplo práctico de ello, sería en vez de mostrar la lista de los 20 productos más vendidos, mostrar los 9 más vendidos y agrupar los restantes en la categoría otros.

Si quieres saber más sobre cómo contar historias a través de datos, quizá te interese nuestro curso de storytelling con datos. Si deseas saber más, puedes contactarte con nosotros y te responderemos a la brevedad posible.

5. Elige los gráficos adecuados

Uno de los principales componentes para tener una presentación exitosa es el tipo de gráfico que se utilizará. El gráfico a mostrar dependerá del tipo de datos en particular. Por ejemplo, si quieres mostrar la participación del mercado de la competencia, un gráfico circular sería de mucha ayuda visual.

Por otro lado, si quieres mostrar la tendencia de ventas en los últimos 12 meses, quizá una mejor opción sería un gráfico de líneas.Como puedes ver, el gráfico debe ir acorde al tipo de información que quieres dar a conocer.

6. Capacítate constantemente

Una de las mejores formas de mejorar una habilidad en particular, es la práctica y capacitación constante. Si deseas hacer presentaciones de datos más óptimas y en menor tiempo, es recomendable que te capacites constantemente.

Si estás buscando un programa educativo que te enseñe a crear dashbords desde cero con Power BI,  en Cibertec tenemos una serie de cursos que te ayudarán con tu objetivo:

Curso de Power BI Básico: Este curso aprenderás los fundamentos de Microsoft Power Bi, tablas dinámicas y el manejo de datos para realizar tu primer dashboard.

Curso de Power BI Intermedio: En este curso aprenderás a gestionar los modelos de datos con funciones DAX para generar dashboard interactivos.

Curso de Power BI Avanzado: En este curso serás capaz de manejar funciones avanzadas y crear gráficos a nivel profesional.

Si deseas profundizar más acerca de como crear paneles de manera optimizada con Power Bi puedes inscribirte en el evento de este jueves 31 de marzo, donde nuestro docente enseñará cómo hacerlo en vivo.