Noticias 4 ventajas de participar en actividades extracurriculares
Apr 13, 2022

4 ventajas de participar en actividades extracurriculares

A pesar de que muchas personas puedan creer lo contrario, involucrarse en clubes deportivos, hacer voluntariado y participar de espacios recreativos y de reflexión es muy beneficioso para los estudiantes de todas las edades, pero sobre todo para quienes están cursando una carrera profesional, porque las actividades extracurriculares también los prepara para su vida laboral.

Teniendo en cuenta lo explicado anteriormente, Cibertec ha elaborado una lista de las 4  ventajas de las actividades extracurriculares. Si te interesa saber cuáles son, continúa leyendo esta nota.

1. Aprendes nuevas habilidades

Las actividades extracurriculares infunden habilidades clave y rasgos de personalidad que pueden ser útiles en otros ámbitos de la vida. Por ejemplo, los deportes son clave para desarrollar habilidades de trabajo en equipo, liderazgo y resolución de problemas. Mientras que aprender a tocar un instrumento musical, como actividad extracurricular, desarrolla constancia, coordinación ojo-mano y, sobre todo, creatividad. Estas son habilidades que brindan beneficios continuos mucho después de completar su educación.

2. Impulsas tu rendimiento académico

En un estudio realizado por la Universidad de Texas A&M, se descubrió que la lectura, el rendimiento en matemáticas y las calificaciones de los cursos, se ven influenciados positivamente por los niños y jóvenes que participan en actividades extracurriculares. Esto se debe a que muchas de las habilidades que se adquieren en las actividades extracurriculares, como la resolución de problemas, memoria, creatividad y pensamiento crítico, se pueden utilizar durante las materias académicas.

3. Desarrollas tus habilidades sociales

Las actividades extracurriculares también son una oportunidad de desarrollar habilidades sociales, participar de dinámicas grupales, conocer nuevos amigos y tener más confianza para comunicarse en grupos. Otras ventajas de estas actividades de integración es que ayudan en el desarrollo de la autoestima y la confianza, herramientas esenciales para la salud mental positiva y el bienestar.

4. Mejoras la gestión de tu tiempo

Las actividades extracurriculares también brindan a los niños y jóvenes una gran herramienta a través de la cual aprender importantes habilidades de administración del tiempo. Al equilibrar la vida académica y un club extracurricular los estudiantes comenzarán a sentar las bases de habilidades que los beneficiarán en su etapa laboral.

En conclusión, las actividades culturales, deportivas y psicopedagógicas son componentes necesarios para una correcta formación profesional, ya que mejoran la calidad de vida de los estudiantes y les ayuda a desarrollar habilidades blandas, que serán cruciales para insertarse en el mercado laboral.

Conscientes de los beneficios de estas actividades, hace algunos años, en Cibertec, venimos desarrollando webinars de desarrollo personal y show de talentos anuales. Sin embargo, este año, lanzamos el área de Vida Estudiantil, la cual se encargará de organizar clubes, dinámicas de grupo y eventos extracurriculares exclusivos para la comunidad interna de Cibertec.

Los estudiantes matriculados en nuestro ciclo 2022-1 podrán gozar de estas actividades, las cuales se comunicarán a través del correo institucional y nuestras redes sociales bajo el nombre de Ciberlife.

“A través de estos eventos buscamos complementar la formación académica de nuestros estudiantes con actividades en las que puedan desarrollarse como personas y miembros importantes de la sociedad”, declaró Georgly Nuñez, gestor corporativo de Experiencia y Vida Estudiantil de Cibertec.