Noticias Habilidades laborales para tener éxito en un mundo posterior al coronavirus
May 26, 2020

Habilidades laborales para tener éxito en un mundo posterior al coronavirus

Se desconoce cómo se transformará el mundo después de que tengamos el nuevo coronavirus bajo control, pero podemos proyectarnos de la mejor manera. Es probable que nuestros lugares de trabajo cambien, y con ello, las habilidades que las compañías requerirán. A continuación, te compartimos 8 habilidades laborales que probablemente tengan una gran demanda en un mundo posterior al coronavirus:

1. Adaptabilidad y flexibilidad
Alguien que va a tener éxito en un mundo posterior al coronavirus, deberá ser capaz de adaptarse a los lugares de trabajo en constante evolución y tener la capacidad de actualizar continuamente sus habilidades.

2. Sabiduría tecnológica
Las tecnologías como la inteligencia artificial, el Big Data, el Internet de las cosas, la realidad virtual y aumentada, y la robótica harán que las empresas sean más resistentes a futuras pandemias. Por eso, en un mundo posterior al coronavirus, cualquiera debe sentirse cómodo con estas herramientas tecnológicas y poder trabajar con ellas de manera efectiva.

3. Creatividad e Innovación
Las empresas que han podido encontrar formas de prestar servicios virtualmente o cambiar rápidamente a nuevos productos han podido mejorar el clima la tormenta. En un mundo posterior al coronavirus, necesitaremos ingenio humano para inventar, imaginar nuevos productos y formas de trabajar. La creatividad humana va a ser esencial.

4. Alfabetización de datos
Los datos son un activo crítico para todas las empresas, pero estos son inútiles a menos que no hayan personas equipadas con habilidades para comprender los datos y tomar mejores decisiones. Los profesionales con conocimientos de datos serán aún más atractivos para los posibles empleadores que nunca.

5. Pensamiento crítico
Durante la pandemia, hemos visto un aumento en las noticias falsas y la tergiversación de datos y estudios. Por eso, de ahora en adelante, se valorará a las personas que puedan evaluar objetivamente información de diversas fuentes para determinar qué es creíble y tomar decisiones con base en ello.

6. Habilidades digitales y de codificación
Los profesionales con habilidades digitales y las personas que pueden mantener el negocio digital funcionando y prosperando estarán en la lista de contratación obligatoria. Por lo que las oportunidades para poner en práctica las habilidades digitales son innumerables.

7. Liderazgo
Uno de los cambios en un mundo que se ve fuertemente es que las personas trabajarán en equipos más fluidos donde las personas tomarán la delantera en diferentes momentos. Por lo tanto, se requerirá de profesionales con fuertes habilidades de liderazgo, que incluya cómo atraer a los mejores equipos e inspirarlos, así como fomentar la colaboración.

8. Inteligencia emocional
Las personas con la capacidad de expresar y controlar sus emociones y ser conscientes de las emociones de los demás serán codiciadas por organizaciones de todos los tamaños y en todas las industrias, ya que en momentos de incertidumbre es clave conectarse con las personas a un nivel emocional.

Solo hay una manera de adquirir estas habilidades laborales y seguir siendo relevante en una realidad posterior al coronavirus: comprometerse con una vida de aprendizaje. Según el Foro Económico Mundial, en solo cinco años, el 35% de las competencias que hoy se consideran esenciales cambiarán. La buena noticia es que mejorar tus destrezas nunca ha sido tan fácil. Hoy en día, hay muchos de cursos online que te ayudarán a adquirir habilidades laborales avanzadas y expertas.