Noticias Tendencias tecnológicas que crecerán a partir del COVID-19
May 22, 2020

Tendencias tecnológicas que crecerán a partir del COVID-19

En medio de la pandemia por el nuevo coronavirus, las tecnologías vienen teniendo un papel determinante. Según World Economic Forum, algunas inclinaciones tecnológicas tendrán un papel fuerte luego del COVID-19. A continuación, te las compartimos para que analices cómo pueden ayudar a la sociedad del futuro cercano y los efectos que generaría en los rubros de gestión comercial, empresarial, entre otros.

1. Compras por internet y entregas a través de robots

El COVID-19 ha generado un gran cambio en las plataformas de compras y en el servicio de delivery. Actualmente, muchas empresas están invirtiendo en potenciar su e-commerce para poder trabajar. Además, podemos ver ejemplos cercanos de entregas a cargo de robots, como ha implementado la empresa Rappi en Medellín, Colombia.

1. Pagos digitales y sin contacto

El dinero en efectivo es un claro peligro. Por ello, se han incrementado los pagos a través de aplicaciones móviles, transferencias bancarias y la tecnología “contactless” con las tarjetas de crédito y débito se ha acelerado.

1. Trabajo remoto

Las empresas han pedido a sus trabajadores que hagan sus funciones desde casa. Esta labor es gracias a la tecnología de redes privadas virtuales (VPN), protocolos de voz sobre la red (VoIP), reuniones a través de videollamada y tecnología en la nube.. Esta medida de trabajo evita la propagación y flexibiliza tiempos. No obstante, esta forma de trabajo genera un gran desafío para las compañías: lograr manejar la autonomía en línea con las metas y objetivos puestas por el líder.

4. Educación a distancia

Cerca de 191 países han anunciado el cierre de colegios, institutos y universidades. Esta medida afectó significativamente a 1.570 millones de estudiantes. Por ello, se ha incluido en la enseñanza tecnologías educativas, que permiten el desarrollo de las clases desde la seguridad de las casas. Se planea que en el futuro, se incluya también la realidad virtual, aumentada y profesores-robot con inteligencia artificial.

5. Asistencia sanitaria

A través de chatbots, se brindan diagnósticos iniciales basados en los síntomas que presentan las personas. Esta medida evita claramente la propagación del COVID-19 y facilita la atención primaria en los centros médicos. Resultará una buena inversión para las aseguradoras en países con costos elevados en salud.

1. Entretenimiento en línea

La cuarentena evitó todo tipo de distracciones al aire libre. Por tal motivo, la Internet ha generado que las personas se vuelquen a la red para divertirse. Los conciertos, las fiestas por videollamada, los recorridos virtuales, las obras de teatro y los juegos en línea han ganado popularidad en este último tiempo. Parece que continuará siendo así, ya que en muchos países aún siguen prohibidas las reuniones multitudinarias..

7. Impresión 3D

Incorporar este tipo de tecnología ha generado que se pare el desorden en la cadena de suministro y la restricción en la elaboración de equipos de seguridad personal. Gracias a las impresoras 3D se puede fabricar piezas simples desde cualquier ubicación con rapidez, sin necesidad de un largo proceso de compra y una larga espera de recepción del envío. Sin embargo, existen obstáculos como la propiedad intelectual y la producción de ciertos productos, como las mascarillas quirúrgicas.

8. 5G y tecnología de la información y las comunicaciones

La tecnología 5G es la quinta generación de las tecnologías inalámbricas de comunicación y acceso a Internet, que evoluciona de la actual tecnología 4G/LTE. Esta actualización supone mejoras en la velocidad para navegar, incluso con más dispositivos conectados a la vez. Para que sean efectivas todas las tendencias mencionadas anteriormente se necesita obligatoriamente una red de Internet de alta velocidad, estable y asequible.

cibertec noticias