Noticias Países de Latinoamérica con estrategias exitosas de educación a distancia
May 20, 2020

Países de Latinoamérica con estrategias exitosas de educación a distancia

En América Latina, por el coronavirus, los gobiernos han implementado distintas estrategias de educación a la distancia. El Banco Mundial ha hecho seguimiento de cómo los países están utilizando la tecnología en la educación (lo que incluye internet, radio o televisión), para dar apoyo al aprendizaje remoto durante la pandemia. De acuerdo a su análisis, los países con una estrategia exitosa son Uruguay, México, Colombia y Chile.

Uruguay ocupa el primer lugar, debido a que este país se encontraba bien preparado para la enseñanza online. Por más de una década se ha dedicado a garantizar la conectividad y el acceso a herramientas digitales con:

• El Plan Ceibal, una iniciativa gubernamental pionera en la entrega de una laptop a cada alumno en las escuelas públicas
  • La plataforma CREA, una red social donde cada docente puede cargar materiales, enviar y calificar tareas, y dialogar con sus alumnos.
  • La plataforma gamificada de matemáticas Matific
  • La página Biblioteca País, con más de 7.000 libros recreativos y materiales de estudio en formato de texto, audio e imágenes.

Estos y otros recursos educativos tecnológicos están ahora disponibles para todos los dispositivos, divididos según docentes, estudiantes o familias, ya sean de centros públicos o privados.

Una situación similar, ocurre en México. Este país ha invertido desde 1968 en el desarrollo de una televisión educativa multigrado, que permite asegurar que la inequidad de aprendizaje no empeore ni cuando llegue la peor de las crisis. Por ello, Televisión Educativa es una red nacional con programas emitidos en todo México en distintos horarios y para los diferentes grados. Actualmente, el gobierno también puso a disposición herramientas digitales para docentes, alumnos y familias, así como copias online de todos los libros de texto de las diferentes materias y niveles de educación.

Por otro lado, las acciones que se tomaron en Colombia confirman que, desde el inicio, han implementado una estrategia de

educación exitosa durante la pandemia. Tras decretar la cuarentena, el gobierno dio dos semanas a los docentes para preparar un plan pedagógico, con el objetivo de desarrollar y crear actividades y tareas para los estudiantes. Por eso, una vez que arrancaron las clases online, la malla curricular y los docentes estaban adaptados para utilizar Aprender Digital, una plataforma del Ministerio de Educación de Colombia, que alberga más de 80.000 recursos educativos digitales, organizados por grados, que incluyen desde videos hasta aplicaciones y juegos. Además, el país ha comenzado a transmitir programas educativos en la radio y la televisión públicas, combinando una estrategia innovadora con otra más tradicional.

Mientras que, en Chile están usando tanto Aprendo en Línea, una plataforma con recursos digitales para el autoaprendizaje en casa y en familia, como Aptus, orientado a los centros educativos y que incluye desde software educativo hasta capacitaciones para docentes y evaluaciones para los alumnos. Cabe resaltar que un equipo del Ministerio de Educación de Chile ha puesto sus contenidos a disposición de otros países de la región, para hacer frente al cierre de las escuelas, los cuales son especialmente útiles para la enseñanza de la alfabetización.

En Cibertec, estamos impartiendo clases virtuales, a través de la plataforma Blackboard, una aplicación de enseñanza, aprendizaje, creación de comunidades y uso compartido de conocimientos en línea que es usada a nivel mundial por instituciones educativas. Asimismo, utilizamos diferentes softwares para simular las clases en talleres y laboratorios. De esta manera, hacemos frente a la adversidad y seguimos brindándole educación a todos nuestros estudiantes.