Noticias 5 Empresas que usan Big Data y triunfan en su sector
Sep 23, 2022

5 Empresas que usan Big Data y triunfan en su sector

En dos años ha creado más datos que en toda la historia de la humanidad, fue la afirmación que dio Harriet Green, ejecutiva encargada de la división de internet de las cosas de IBM en el año 2017 a diversos medios de comunicación.

En la actualidad, cada vez es mayor el número de empresas que emplea el análisis de datos y Big Data como herramientas para tomar mejores decisiones de negocios. Lo que se conoce hoy en día como la cultura del “Data Driven”.

Para entender mejor el uso que dan las empresas a las técnicas de manejo de datos, el Instituto Cibertec ha elaborado una lista de 5 empresas que usan Big Data para tener resultados exitosos.

curso-big-data

1. Amazon: Esta recomendación complementa tu compra

El gigante del e-commerce, Amazon, revela que más del 30% de sus ingresos provienen de las páginas de recomendación generadas por sus algoritmos de Big Data.

Asimismo, Amazon hace uso de modelos estadísticos capaces de pronosticar los comportamientos de los usuarios con base a su historial de compra y a la forma en la que navegan en la plataforma.

Sin duda, el uso de algoritmos y aplicaciones de Big Data le ha traído bastantes aciertos a Amazon; además, se ha convertido en una de las principales ventajas competitivas de la compañía estadounidense.

2. Netflix: Sí, no sabes qué mirar, Netflix te puede ayudar

Otra de las compañías que hace un uso avanzado de técnicas de Big data y Machine Learning es sin duda alguna Netflix.La historia comienza en el 2006, cuando la compañía lanza el concurso llamado “El premio Netflix de un millón de dólares” a quien pudiera desarrollar un algoritmo capaz de determinar las opiniones de los suscriptores sobre una serie o película, en base en sus puntuaciones previas.

Hoy en día cerca del 80% del contenido que produce Netflix se basa en la recomendación hecha por sus algoritmos y sistemas de Machine Learning.

3. Spotify: Esta canción va con tu personalidad

big data spotify

Spotify es una de las aplicaciones de música más utilizadas en el mundo. Se estima que la aplicación cuenta con cerca 381 millones de usuarios activos mensuales, de los cuales 220 millones son usuarios activos mensuales en la versión gratuita.

Gracias a esta gran cantidad de usuarios registrados en la plataforma, Spotify puede recolectar miles de millones de datos, aplicar técnicas de Big Data y Machine Learning para recomendar canciones basándose en el historial de reproducción o incluso puede predecir que artista ganará un Grammy.

4. LinkedIn: Puede que quizás conozcas a esta persona

LinkedIn es una de las plataformas más conocidas para buscar puestos laborales y hacer conexiones con profesionales de diversos sectores, pero pocos recuerdan que antes de ser el gigante que es hoy empezó como una pequeña startup en 2006.

Todo cambió, cuando los ejecutivos de la empresa decidieron incorporar algoritmos de Big Data para sugerir a los usuarios nuevas conexiones a través del botón “personas que puede que conozcas”.

La implementación generó millones de nuevas visitas y un incremento de 30% en la tasa de clics en nuevas páginas en tiempo récord. Este hecho marcó un antes y después en la compañía de conexiones profesionales.

5. Banco de Crédito del Perú (BCP): Ahora tus procesos serán más rápidos

Entre las empresas que usan Big Data en el Perú, se encuentra el BCP. Este banco de origen peruano usa el Big Data y el Machine Learning para desarrollar soluciones que mejoren la experiencia de los usuarios en los servicios bancarios.

Una de las soluciones desarrolladas, tomando como base las técnicas del Big Data, fue la reducción de reclamos. Gracias a ello redujeron el número de quejas de 8,4 a 5,4 reclamos por cada 1000 clientes.

En Cibertec contamos con diversos cursos de Machine Learning, Big Data y más para que puedas desarrollar una cultura de Data Driven en tu centro de labores o en tus proyectos personales.

Si te interesa desarrollar tu potencial analítico y creativo, entonces te invitamos a conocer nuestros cursos online de Data Science. Con nuestros cursos, no solo aprenderás los conceptos y técnicas fundamentales de la ciencia de datos, sino que también podrás aplicarlos a proyectos reales y relevantes.

Y si quieres acelerar tu aprendizaje y profundizar en el mundo de los datos, entonces no puedes perderte el bootcamp de Data, un programa intensivo y práctico donde te convertirás en analista de datos en tan solo 5 meses. No lo dudes más y aprovecha esta oportunidad única. ¡Solicita hoy más información sobre nuestro bootcamp de Cibertec!

empresas-usan-big-data