Noticias 6 maneras de reconstruir tu pequeña empresa después del COVID-19
May 13, 2020

6 maneras de reconstruir tu pequeña empresa después del COVID-19

Tener una estrategia para salir de la crisis por el COVID-19 te ayudará a comenzar a ejecutar y reconstruir. Si no estás seguro de lo que debes incluir en tu plan, esta guía puede ayudarte a volver a encaminar tu negocio.

1. Evalúa el daño financiero

El primer paso para desarrollar un plan de reconstrucción es determinar qué tanto se ha visto afectada tu pequeña empresa. Por eso, actualiza tus estados financieros y compáralos con los del año pasado para ver cuánto puede estar cayendo tu negocio. Además, considera otras formas en las que tu negocio se ha visto afectado, como despidos, reducción del presupuesto de publicidad y marketing o pérdida de clientes. Todo esto deberás incluirlo en tu plan de reconstrucción.

1. Dale un segundo vistazo a tu plan de negocios

Tu modelo de negocio puede haber funcionado perfectamente bien antes de COVID-19, pero ahora necesitas hacer algunos ajustes. A la hora de repasar tu plan de negocios y modelo de negocio, aclara las fortalezas y debilidades de tu empresa. Luego, ve dónde puede ajustarse o mejorar para seguir siendo competitivo. Finalmente, no olvides revisar tus objetivos comerciales para asegurarte  que sean realistas, según las circunstancias actuales.

1. Considera si necesitarás fondos para recuperarte

Cuando se trata de financiar tu pequeña empresa durante un período de reconstrucción, hay varias opciones a considerar:

• Préstamos para pequeñas empresas de bancos, cooperativas de crédito y prestamistas en línea
  • Líneas de crédito comerciales
  • Tarjetas de crédito
  • Financiamiento de cuentas por cobrar
  • Adelantos en efectivo del comerciante
  • Financiamiento de inventario
  • Financiamiento de equipos

Sin embargo, debes tener en cuenta que los préstamos pueden ser competitivos, ya que los prestamistas quieren asegurarse de que los préstamos se pueden pagar. Revisar tus puntajes de crédito comerciales y personales, así como tus finanzas personales y comerciales, puede ayudarte a evaluar la probabilidad de obtener aprobación para recibir fondos.

1. Renueva tu presupuesto para tener en cuenta los nuevos gastos

Al salir de la pandemia de COVID-19, es posible que tengas que gastar antes de poder ganar dinero. Por ejemplo, vas a invertir en contratar y capacitar a nuevos empleados, comprar inventario o acelerar tu presupuesto publicitario. Como parte de la recuperación de coronavirus, debes tener una idea clara de lo que necesitas presupuestar y en qué puedes recortar para aprovechar al máximo los ingresos. El objetivo es eliminar el desperdicio monetario y obtener un presupuesto operativo lo más ágil posible para que cuando surja la oportunidad de invertir en crecimiento puedas aprovecharlo.

1. Desarrolla una línea de tiempo para la reconstrucción

Es posible que tengas varias cosas que necesites o desees hacer para recuperarte, pero no podrás hacer todo de una vez. Lo que puede ayudarte es tener un cronograma que priorice las acciones más importantes. Esto resulta muy útil si has asegurado capital para financiar tu negocio, porque no quieres perder el tiempo en actividades que no le están dando un sólido retorno a tu inversión.

1. Crea un plan de contingencia para la próxima crisis

Si bien la pandemia de coronavirus puede parecer un evento único en la vida, la realidad es que puede surgir una emergencia en cualquier momento. Usa lo que aprendiste durante la crisis actual y quédate preparado para la próxima. Mientras más ideas innovadoras puedas hacer para prepararte para el peor de los casos, mejor. Tener un plan B (e incluso un plan C, D, E y F) puede ayudarte a mejorar las probabilidades de supervivencia de tu negocio y, eventualmente, prosperar durante tiempos financieros difíciles.