Cibertec

NOTICIAS

NOTICIAS

Noticias ¿Cómo conseguir trabajo sin experiencia? 12 consejos que te ayudarán
Oct 3, 2022

¿Cómo conseguir trabajo sin experiencia? 12 consejos que te ayudarán

Comparte:

¿Acabas de terminar tu carrera técnica o profesional que tanto esfuerzo te costó, pero aún no has conseguido tu primer trabajo? ¿Postulas constantemente a todas las ofertas de empleo que ves y a pesar de ello no consigues quedar en ninguna?

Pasar por este tipo de experiencias te puede resultar bastante frustrante y abrumador. Y esto puede hacer que te preguntes ¿Cómo conseguir trabajo sin experiencia? En Cibertec te brindamos una serie de consejos que te ayudarán a conseguir tu primer empleo.

 

12 consejos para encontrar trabajo sin experiencia

1. Desarrolla tu Curriculum Vitae de forma estratégica

Puede que no tengas muchas ideas de que colocar en tu curriculum vitae debido a tu falta de experiencia laboral; sin embargo, no dejes que esa sea una limitación para desarrollar un CV estratégico.

A falta de experiencia laboral, puedes incluir tus logros académicos, proyectos estudiantiles, voluntariados u otras actividades que demuestren tu participación activa. Lo importante es que logres destacar tu curriculum vitae.

Este tipo de información es vista con buenos ojos por parte de los reclutadores, ya que demuestra que si bien no tienes experiencia laboral, has puesto en práctica tus habilidades en este tipo de actividades.

2. Desarrolla un proyecto personal

Es posible que después de egresar de la universidad o instituto tengas algunos meses libres antes de conseguir tu primer empleo; por ello, es necesario que destines unas cuantas horas de tu día a trabajar en un proyecto personal.

Por ejemplo, podrías desarrollar una página web con tu información personal, elaborar tus propios diseños, editar videos, programar algún sistema o crear algún blog.

Este tipo de actividades te ayudará en tus procesos de selección, puesto que demostrarás proactividad y dejarás una buena impresión al reclutador, lo que incrementará tus posibilidades de conseguir tu primer empleo sin experiencia.

3. Participa activamente en voluntariados

Otro de los consejos para responder a la pregunta inicial¿Cómo conseguir trabajo sin experiencia? es participando en voluntariados activamente, ya que podrás ejercitar tus habilidades blandas y duras en casos reales, lo que te permitirá ganar experiencia.

Generalmente en las entrevistas de selección te preguntarán acerca de tu experiencia laboral, es ahí donde debes comentar todo lo que has aprendido siendo parte de un voluntariado, pues en ese tipo de organizaciones se ponen en práctica habilidades como el trabajo en equipo, liderazgo, organización y responsabilidad.

participa voluntariados

4. Crea un perfil en LinkedIn

Las formas de buscar trabajo en el mundo laboral hoy en día son muy diferentes de como se hacían antes. Hace 10 años las personas buscaban trabajo en periódicos y hoy en día lo hacen en LinkedIn, la plataforma más grande para conectar con profesionales y encontrar empleo. 

¡Así que sí no tienes un perfil en LinkedIn es momento de hacerlo! 

Gran parte del éxito de esta red social se debe a que la mayoría de profesionales de recursos humanos se encuentran en LinkedIn; por lo tanto, suelen anunciar ofertas de empleo que normalmente no se publican en otras plataformas.

5. Genera una red de contactos

Durante tu etapa de estudiante conociste a muchas personas tales como compañeros, profesores, trabajadores de tu institución, entre otros, como resultado cuentas con una red de contactos numerosa.

Podrías conversar con ellos y comentarles acerca de tu situación actual. Es probable que uno de tus contactos te pueda conectar con alguna oportunidad del mercado laboral. 

6. Resalta tus logros

Otro de los principales errores que comete un candidato cuando postula a un trabajo sin experiencia es que no suele comentar sobre sus logros académicos o actividades extracurriculares.

Si lograste un puesto durante tu etapa de estudiante como tercio superior, décimo superior o primer puesto de la carrera ¡coméntalo! Así, demostrarás que eres una persona bastante competitiva.

No obstante, si no eres de los alumnos que destacaba por sus logros académicos. ¡No te preocupes! También es válido comentar si participaste en un equipo deportivo o si alcanzaste una meta en algún voluntariado.

Lo importante es hacerle saber al entrevistador que has tenido diversos logros a pesar de no tener experiencia laboral.

7. Prepárate para la entrevista

Otro consejo para conseguir empleo sin experiencia es que te prepares adecuadamente para tu entrevista laboral, ya que por lo general es uno de los procesos donde la mayoría de candidatos falla.

Estudia las posibles preguntas que te pueda hacer el reclutador y elabora una lista de respuestas tentativas con el fin de responder sólidamente cualquier interrogante del entrevistador.

Uno de los canales de TikTok más populares que brindan consejos para entrevistas es el de Tubrujula.pe.

Asimismo, te recomendamos estudiar el sector, las actividades que realiza y los principales valores de la empresa a la que postulas.

como conseguir trabajo sin experiencia

8. Mantén una actitud positiva

Si bien no tienes experiencia laboral, tienes una serie de habilidades que has ido construyendo a lo largo de los años; por lo tanto, tienes herramientas suficientes para ser elegido para la posición laboral.

Es muy importante que al momento de tu entrevista laboral muestres una actitud positiva y jovial con una gran sonrisa, esto hará que el entrevistador te perciba como una persona apasionada y activa: uno de los principales atributos que  buscan los headhunter en las posiciones para practicantes pre o profesionales.

9. Capacítate constantemente

Una forma de conseguir trabajos sin experiencia es la capacitación constante. Debido al avance acelerado de la tecnología, las habilidades que solicitan las organizaciones cambian con el tiempo.

Por ende, debes actualizar tus conocimientos o aprender nuevas herramientas tecnológicas. Por ejemplo, para posiciones de prácticas en áreas comerciales y de marketing, las empresas por lo general solicitan habilidades de Excel, SQL, Office, base de datos, entre otras.

En Cibertec contamos con más de 50 cursos online con enfoque tecnológico que te preparan para el mundo de hoy.

10. Inscríbete a las ofertas adecuadas

Otro de los principales errores cuando buscas trabajo sin experiencia es no prestar la suficiente atención a los requerimientos solicitados en las vacantes laborales.

Recuerda siempre darle una leída extensa a todos los requisitos que se hacen en las convocatorias y preguntarte si cumples con cada uno de ellos.

Generalmente, para los puestos de prácticas los requisitos son mínimos, así que si no tienes experiencia, estas vacantes pueden ser ideales para ti.

Asimismo, existen otros empleos como teleoperadores, promotores de venta, captadores comerciales, servicios de atención al cliente y asistentes administrativos donde no se suele pedir experiencia laboral.

También podrías revisar posiciones de trabajos desde casa sin experiencia, ya que debido a la pandemia se crearon nuevos puestos en esta modalidad con pocos requisitos.

11. Revisa las principales bolsas de empleo

Cuando estás en la búsqueda de trabajo es importante que contemples las principales bolsas de empleo, puesto que tendrás más opciones para elegir el trabajo ideal para ti.

Entre las principales bolsas de trabajo que existen en el Perú se encuentran:

  • Bumerán: Puedes encontrar trabajo remoto, trabajos sin experiencia y prácticas profesionales en diversos sectores.

 

  • Computrabajo: En esta plataforma puedes encontrar puestos laborales como ejecutivo de ventas, asistentes administrativos, captadores que son posiciones que por lo general no requieren una experiencia previa.

 

  • LinkedIn: Esta plataforma es excelente y muchas veces se anuncian puestos de trabajo que no se anuncian en otras plataformas, además tienes la opción de ponerte en contacto directamente con el reclutador.

Existen muchas más plataformas para buscar trabajo sin experiencia, pero estás son las principales.

12. Sé paciente

El último consejo que te podemos dar durante tu etapa de búsqueda de oportunidades laborales es ser paciente. 

Muchas veces los procesos de reclutamiento pueden ser largos y extenuantes, pero no te desanimes. Sii aplicas todos los consejos que te hemos mencionado en este artículo, tus opciones laborales se incrementarán.

En Cibertec queremos ayudarte a potenciar tu empleabilidad y a conseguir esa posición que tanto anhelas; por ello, contamos con diversos cursos online en tecnología, ofimática, habilidades blandas y más para contribuir a tu crecimiento profesional.

Asimismo, contamos con carreras técnicas de 3 años con amplias salidas laborales. Si quieres saber más sobre nuestras propuestas educativas ¡completa tus datos en este formulario y uno de nuestros asesores se comunicará contigo!

Cibertec
¡Bienvenido a Cibertec! Somos un Instituto Superior Licenciado líder, con más de 40 años de experiencia, orgullosos de formar profesionales técnicos altamente competitivos. Con el objetivo de seguir ofreciendo una propuesta de excelencia, nos hemos convertido en Escuela de Educación Superior (EES) licenciada por el Minedu otorgándole a nuestros estudiantes la posibilidad de obtener el grado de Bachiller. Nuestro compromiso es ofrecer una educación de calidad a través de nuestras carreras técnicas (virtuales y semipresenciales), más de 150 cursos especializados, carreras para gente que trabaja, cursos Kids&Teens, Especializaciones y Actualizaciones con una sólida formación en tecnología y en herramientas digitales.

como conseguir trabajo sin experiencia
Cibertec
INSTITUTO DE EDUCACION SUPERIOR PRIVADO CIBERTEC S.A.C. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS

    ¡Déjanos tus datos y te llamaremos!



    Do NOT follow this link or you will be banned from the site!