Noticias Design Thinking: la metodología de innovación más popular
Jul 10, 2020

Design Thinking: la metodología de innovación más popular

Design Thinking o pensamiento de diseño es una metodología para dar solución a problemas, donde se recurre a la empatía con el usuario y así desarrollar servicios y productos más funcionales. En este método de resolución de problemas se utilizan técnicas y lenguajes de diseño para hacer que profesionales de distintas áreas puedan trabajar en conjunto y solucionar un problema o superar un desafío.

Para llegar a la innovación se debe conocer al usuario en profundidad, por eso, se empieza por  identificar alguna necesidad y entenderla, para luego idear alternativas de solución, hacer prototipos y testearlos. La clave es utilizar la sensibilidad en cada etapa.

Para implementar el Design Thinking es necesario que las organizaciones se enfoquen más en el proceso y en cómo trabajan sus empleados, ya que el objetivo de esta metodología es potenciar el trabajo en equipo, la confianza y la creatividad en las personas. Algunas empresas reconocidas que apostaron por esta metodología son:

1. Apple: esta compañía utilizó el Design Thinking en el desarrollo de su estrategia y logró unir diseño, tecnología y simplicidad. Atributos que ahora son las bases de cualquiera de sus productos.
  2. AIRBNB: la compañía dedicada a la oferta de alojamientos particulares y turísticos, decidió ponerse en la piel de los clientes para conocer sus necesidades y gracias a un proceso de Design Thinking llegaron a su modelo de negocio actual, el cual revolucionó el sector del turismo.
  3. Zara: la fast fashion está trabajando para mejorar la experiencia del usuario en el retail, de ahí que estén realizando y testeando las primeras pruebas de realidad aumentada en algunas de sus tiendas en España.
  4. Grupo Intercorp: creó un sistema escalable de colegios en el Perú, conocido como Innova Schools, gracias al Desing Thinking. Esta metodología no solo fue aplicada para desarrollar el modelo de negocio, sino que fue incluida dentro del plan de estudios, lo que permitió que el alumno sea el centro del modelo de aprendizaje..

Si deseas aprender a fomentar la innovación en las organizaciones de una forma eficaz y exitosa, a través de esta metodología, regístrate en nuestro webinar “Aprende cómo crear bienes y servicios innovadores”. Más información en: https://www.cibertec.edu.pe/evento/webinar-gestion-y-negocios-aprende-como-crear-bienes-y-servicios-innovadores/