Noticias Salud Vacuno: aplicación que ayuda a ganaderos creada por alumnos Cibertec
Oct 12, 2023

Salud Vacuno: aplicación que ayuda a ganaderos creada por alumnos Cibertec

“Salud Vacuno” es un aplicativo que monitorea y registra información sobre los animales, su alimentación y avisa sobre sus vacunas correspondientes, alertando al productor sobre las necesidades del mismo. “Esta app es un compendio de información interactivo, donde el ganadero podrá registrar la data de sus animales, de una manera fácil y dinámica. Asimismo, esta aplicación brinda el balance ideal de su alimentación, avisa el ciclo estral y el cronograma de su vacuna, logrando así una buena producción de leche.”, señala Andrea Rojas, estudiante de la carrera de Diseño Gráfico de Cibertec e integrante del equipo.

Según el Ministerio de Agricultura y Riesgo del Perú (Midagri) detalla que la cadena láctea representa el 12.3% del Valor Bruto de la Producción Pecuaria y es considerada como una de las actividades más importante de los productores. En ese sentido, los ganaderos necesitan de herramientas para cuidar de su ganado, por ello, estudiantes de Cibertec han diseñado una solución tecnológica que permitirá al ganadero controlar los momentos claves del ganado vacuno

El proyecto, que se encuentra en etapa de planeación, obtuvo el tercer lugar en Innovation Challenge 2023 de la PUCP, competencia que tiene como objetivo impulsar el fortalecimiento de la cultura de emprendimiento e innovación y propuestas de soluciones creativas y socialmente responsables. Para este año, los estudiantes de las 18 instituciones de educación superior a nivel nacional que participaron, diseñaron soluciones para la producción de leche artesanal y derivados lácteos en Cajamarca.

El aplicativo ha sido creado por Andrea Rojas, Jesús Vega, Elsa Rupay y Angie Velásquez; quienes son estudiantes de las carreras de Diseño Gráfico, Diseño de Videojuegos, Marketing y de Animación Digital de Cibertec. El proyecto “Salud Vacuno” no solo plantea alertar al productor de leche sobre cuándo su ganado debe vacunarse o tener crías, sino que también brinda consejos prácticos para la crianza y el mejoramiento de la leche y sus derivados.

Los creadores detallaron que este proyecto se encuentra en etapa de planeación y esperan contar con un primer prototipo en los próximos meses. Para mayor información del proyecto pueden contactarse a través de la página oficial de Facebook de Salud Vacuno: https://bit.ly/3tad9hr

Por su parte, Carlos Carbajal, Coordinador Académico de la Facultad Administración y Negocios de Cibertec, señala: “Lo logrado por estos jóvenes es una muestra potente de lo que es posible alcanzar con una educación que haga hincapié en la innovación y que comprenda las herramientas digitales que hoy tenemos disponibles. Esto nos permitirá identificar soluciones potenciales, no solo a procesos comerciales o industriales, sino también a los principales problemas que enfrenta actualmente nuestra sociedad”, comentó Carbajal.

Finalmente, Andrea Rojas, exhorta a los jóvenes estudiantes a participar de este tipo de competencias que permite contribuir con el desarrollo de nuestro país. “Participar en esta competencia ha sido una experiencia enriquecedora que nos impulsa a seguir adelante. Nos motivó mucho que nuestra institución nos de las oportunidades necesarias para desarrollarnos.”, finalizó Rojas.

salud vacuno