Noticias Habilidades comunicativas que debes desarrollar para tu próxima entrevista de trabajo
May 31, 2021

Las habilidades comunicativas están entre los requisitos más importantes que buscan los reclutadores en los candidatos a un puesto de trabajo. Algunas de estas habilidades son la elocuencia al hablar, el saber escuchar y el control del lenguaje no verbal.

En una entrevista de trabajo es muy importante evitar una postura defensiva y mostrar desinterés o poco respeto por lo que tenga que decir el entrevistador. Por ello, si estás buscando trabajo, es necesario entrenar para comunicarte efectivamente con los encargados del proceso de selección.

A continuación, te compartimos 4 estrategias que deberás practicar para desarrollar habilidades comunicativas, lo cual te ayudará no solo a conseguir empleo, sino a comunicarte mejor con cualquier persona:

1. Concéntrate en escuchar a la otra persona. Para escuchar bien, no sólo utilizamos el oído, sino que dirigimos nuestro cuerpo y los ojos hacia quien nos está hablando. Cuando lo hacemos, reafirmamos que nos interesa lo que se está diciendo.

2. Sé asertivo al dar tu punto de vista. Procura siempre comunicar a los demás quién eres, qué haces y qué esperas, pero sin interrumpir ni tratar de imponer tus creencias u opiniones.

3. Controla tu cuerpo. Aprende a emplear correctamente el tono de voz, las expresiones faciales y los gestos con las manos o con los hombros, para que no te traicionen y den a entender que estás inseguro o mintiendo.

4. Decir lo suficiente, de forma clara y directa. Antes de empezar a hablar es necesario pensar en lo que se quiere transmitir, así se evita decir de más o confundir a la otra persona.

Ahora que ya sabes que hacer, empieza a practicar lo que dirías en una entrevista y grábate cuando lo hagas, para analizar los gestos, muletillas, las frases redundantes y todos los detalles que deberías mejorar para lograr una comunicación interpersonal efectiva.