Noticias ¿Por qué debes estudiar Computación e Informática?
Jun 13, 2023

¿Por qué debes estudiar Computación e Informática?

La pandemia no solo cambió la forma de trabajo en las empresas, sino también aceleró su digitalización. A consecuencia de ello, la demanda de perfiles tecnológicos se incrementó, siendo el más requerido las personas dedicadas a la Computación e Informática.

Según la Encuesta de Demanda Ocupacional (EDO) del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), los egresados de la carrera técnica mencionada se encuentran entre los puestos más requeridos por las empresas peruanas.

carrera de computacion e informatica

¿Qué es Computación e Informática?

La computación e informática son dos disciplinas estrechamente relacionadas que se ocupan del estudio y la aplicación de la tecnología de la información para procesar, almacenar y transmitir datos y conocimientos.

La computación se refiere específicamente al diseño, la construcción y el uso de sistemas informáticos, incluyendo hardware, software y redes de computadoras. Los expertos en computación trabajan en el desarrollo de tecnologías y herramientas de software, sistemas operativos, bases de datos y redes de computadoras, entre otras áreas.

La informática, por otro lado, se enfoca en el uso de la tecnología de la información para resolver problemas en un contexto empresarial o de investigación. Los profesionales en informática trabajan en áreas como el análisis de datos, la inteligencia artificial, la seguridad de la información, el diseño de bases de datos y la gestión de proyectos de tecnología de la información.

En conjunto, la computación e informática son fundamentales para el funcionamiento de la mayoría de las empresas y organizaciones, así como para el desarrollo de nuevas tecnologías y avances científicos.

En declaraciones para “La República”, Gustavo Morales, director académico de nuestra Escuela de Tecnologías de la Información nos comenta que estos perfiles son muy valorados en las compañías, puesto que son pieza clave en la automatización de los procesos empresariales.

Además, menciona que los egresados en Computación e Informática tienen la posibilidad de ganar un sueldo alto. “Pueden llegar a percibir hasta S/3,400 mensuales, y podría variar de acuerdo a la especialización.”

carrera de computacion e informatica

¿Qué especializaciones hay en la carrera de computación e informática?

La carrera de computación e informática ofrece diversas especializaciones que permiten a los estudiantes enfocarse en áreas específicas de interés y desarrollar habilidades técnicas y conocimientos avanzados. A continuación, se describen algunas de las especializaciones más comunes:

• Ingeniería de software: Se enfoca en el diseño, desarrollo, implementación y mantenimiento de software y aplicaciones. Los estudiantes aprenden a utilizar metodologías ágiles, lenguajes de programación, herramientas de desarrollo de software, entre otros.
  • Seguridad informática: Se centra en la protección de sistemas, redes y datos de amenazas externas e internas. Los estudiantes aprenden a identificar vulnerabilidades, desarrollar políticas de seguridad, implementar medidas de prevención y responder a incidentes de seguridad.
  • Inteligencia artificial y aprendizaje automático: Se enfoca en el desarrollo de sistemas que pueden aprender y mejorar automáticamente a través del procesamiento de grandes cantidades de datos. Los estudiantes aprenden a utilizar técnicas como redes neuronales, aprendizaje profundo y minería de datos.
  • Redes y telecomunicaciones: Se enfoca en la planificación, diseño y administración de redes de computadoras y sistemas de telecomunicaciones. Los estudiantes aprenden a utilizar tecnologías como Wi-Fi, Ethernet, TCP/IP y sistemas de telefonía.
  • Computación en la nube: Se enfoca en la entrega de servicios de computación y almacenamiento de datos a través de Internet. Los estudiantes aprenden a utilizar plataformas como Amazon Web Services, Microsoft Azure y Google Cloud.
  • Realidad virtual y aumentada: Se enfoca en el desarrollo de sistemas que combinan elementos virtuales con el mundo físico para crear experiencias inmersivas. Los estudiantes aprenden a utilizar tecnologías como gafas de realidad virtual, sensores de movimiento y software de simulación.

Estas son solo algunas de las especializaciones en la carrera de computación e informática. Otras áreas de interés incluyen bases de datos, sistemas embebidos, robótica, programación de videojuegos, entre otros.

¿Dónde estudiar la carrera técnica de Computación e Informática?

Para el deleite de miles de usuarios, Cibertec ofrece un programa actualizado que, además de complementarse con formación holística en habilidades blandas, ofrece conocimiento técnico avanzado para generar soluciones multiplataformas.

Si estás interesado en conocer un poco más acerca de esta carrera técnica, ingresa al siguiente enlace y descubre todo lo que Cibertec ofrece a todos sus estudiantes:

estudia computación e informática