Noticias Habilidades blandas para liderar con éxito a un equipo de trabajo
Aug 10, 2022

Habilidades blandas para liderar con éxito a un equipo de trabajo

Aplicar liderazgo de forma efectiva no siempre es una tarea sencilla, ya que se necesita un conjunto de habilidades interpersonales para lograrlo con éxito. Las habilidades blandas o soft skills son una pieza fundamental para liderar equipos, por lo tanto, es importante aprender a desarrollarlas.

¿Qué son las habilidades blandas?

Las habilidades blandas son habilidades no técnicas que se relacionan con la forma de trabajar. Incluyen acciones como la interacción con compañeros de trabajo, la forma de resolver problemas, la administración del tiempo y más.

A diferencia de las habilidades duras, también conocidas como habilidades técnicas, las habilidades blandas no requieren formación tradicional para desarrollarlas; sin embargo, las capacitaciones y cursos, pueden ayudar a desarrollar estás habilidades de forma más profunda y profesional.

Asimismo, las habilidades blandas se encuentran entre las habilidades que más valoran los equipos de recursos humanos al momento de contratar a una persona y al asignar a alguien a un puesto de liderazgo.

que son habilidades blandas

¿Cuáles son las habilidades blandas más importantes para liderar?

Las personas que ocupan puestos de liderazgo o que tienen pensado en ocupar uno, debe tener como una de sus prioridades desarrollar habilidades blandas, ya que será una pieza clave al momento de trabajar con sus equipos.

Entre las habilidades blandas de un líder exitoso están:

1) Comunicación efectiva

La comunicación efectiva es una de las habilidades blandas más valoradas por las empresas al momento de asignar un puesto de liderazgo. Si se desea una fuerza laboral motivada y productiva, la buena comunicación es indispensable.

Buenas habilidades de comunicación son una necesidad prioritaria para cualquier líder. Son esenciales para administrar a su equipo de trabajo de manera efectiva e incluso para persuadir a clientes o proveedores con los que mantiene relaciones laborales.

2) Trabajo en equipo

Una clara habilidad de liderazgo es como armar un buen equipo. Como líder sabrá que el trabajo en equipo implica una variedad de habilidades blandas y duras. Trabajar por un objetivo en común implica cooperar y llegar a un consenso con los demás.

El trabajo en equipo puede hacer que una pequeña empresa funcione o no, por lo que es importante que se consiga consolidar al equipo lo más pronto posible.

Puede que te interese nuestros cursos para empresas In House

3) Habilidades para resolver problemas

Ser líder puede ser muy satisfactorio, pero también bastante agotador. Muchas veces se tiene que enfrentar desafíos complejos. Los buenos líderes hacen uso de sus habilidades blandas y analíticas para encontrar soluciones.

De esta forma, pueden observar al problema en su dimensión real, y descomponerlo en partes para trabajar en soluciones efectivas. Recuerde que no estás solo al momento de enfrentar problemas, ¡involucra a tu equipo y quizás consigas resultados muy satisfactorios!

4) Inteligencia emocional

Un buen líder debe ser capaz de autoconocerse, reconocer sus fortalezas y también sus oportunidades de mejora. El liderazgo depende en parte de la capacidad de evaluar sus propias emociones antes de enfrentar situaciones complejas.

Una buena inteligencia emocional desarrolla habilidades blandas como: el autoconocimiento, la empatía y la resolución de conflictos interpersonales.

soft skills comunicacion

5) Delegación

Si usted es líder o conoce a alguien que ocupa un puesto de liderazgo, es probable que en más de una ocasión haya visto que estás personas se terminan cargando mucho trabajo encima.

Esto puede suceder, por no delegar. Muchos gerentes o jefes tienen cierto temor en delegar tareas a su personal, puesto que temen a que puedan hacer un mal trabajo. Es comprensible esa actitud; sin embargo, para generar confianza en su equipo es necesario hacerlo.

Para delegar adecuadamente, es necesario brindarle a su equipo de trabajo todos los conocimientos y herramientas necesarias para que puedan hacer un buen trabajo.

¿Cómo desarrollar habilidades blandas?

Para desarrollar habilidades blandas no es necesaria una formación tradicional, ya que puedes adquirirlas con el tiempo, la experiencia y tratando con los demás, no obstante el aprendizaje de la mano de un profesor y de personas con más experiencia de vida pueden hacerte el camino mucho más rápido y sencillo.

En Cibertec, contamos con cursos para empresas que ayudarán a tu equipo de trabajo a potenciar sus habilidades blandas y mejorar su productividad. Si deseas conocer más acerca de nuestros programas de formación, regístrate y uno de nuestros asesores se contactará contigo.

habilidades blandas para gestionar equipos