Noticias ¿Por qué invertir tu AFP en educación?
Jun 16, 2022

¿Por qué invertir tu AFP en educación?

El pasado 1 de junio de 2022, el presidente Pedro Castillo firmó la ley que permite un nuevo retiro de los fondos de pensiones de las AFP, por un monto máximo de 4 UIT, equivalentes a S/18,400, con el fin de mitigar los efectos generados por la pandemia.

Si en caso te surgen preguntas respecto a tu AFP tales como: ¿en qué AFP estoy afiliado?, ¿cuánto dinero tengo en mi AFP? o ¿cuáles son las modalidades de retiro de mi AFP?, visita el siguiente enlace.

¿Dónde invertir mi AFP?

Frente a este hecho, muchos ciudadanos se preguntan ¿qué debo hacer con mi AFP?, ¿será mejor invertirla, usarla para comprar un bien o utilizarla para pagar una deuda?

Lo importante es emplear este dinero sabiamente con base en las necesidades específicas de cada uno; no obstante, si decides optar por una alternativa de inversión, considera estas opciones.

1. Invertir en tu emprendimiento

Con esta opción, tendrás la oportunidad de hacer el sueño de tu negocio propio, una realidad. Investiga todo lo que puedas sobre el producto que quieres lanzar y sobre el segmento de personas al que quieres llegar.

Un negocio propio siempre es una decisión arriesgada, pero con aprendizajes que duran toda la vida, ya que desarrollarás diversas habilidades y conocimientos como gestión, manejo de costos, finanzas, marketing, negociación y más.

2. Crear tu propia tienda online

Debido a la pandemia y a los cambios de comportamiento de las personas, la venta por internet  fue una de las actividades que más crecimiento tuvo durante los últimos 5 años y uno de los sectores que más creció es el E-commerce.

Desarrollar tu propio E-commerce es mucho más sencillo y económico que una tienda física, puesto que no necesitas invertir en local, personal y servicios. Además que, el E-commerce puede estar funcionando las 24 horas y 365 días al año.

3. Invierte en Bolsa de Valores

Otra alternativa interesante de inversión es la bolsa de valores. Puedes comprar acciones de algún tipo de compañía en particular y recibir retornos en el mediano o largo plazo.

Ten en cuenta que, cualquier tipo de inversión representa riesgos y la bolsa de valores no está exenta a estos; por ello, es recomendable que te informes bien antes de realizar cualquier tipo de inversión.

4. Bienes raíces

Si bien los fondos que recibirás por parte de la AFP no son montos muy altos de dinero, pueden servirte como cuota inicial o financiamiento para comprar un departamento o inmueble.

Por lo general, los inmuebles son compras seguras, ya que tienden a incrementar su valor con el paso de los años. De esa forma, se puede recuperar la inversión obteniendo un buen retorno monetario.

5. Seguros

Una de las frases más mencionadas en la sociedad actual es “la salud es lo más importante” y no se equivocan. Esto se ha podido ver claramente durante la crisis del covid-19.

Por ende, es relevante contar con un seguro médico para prevenir cualquier tipo de eventualidad.

Si en caso ya cuentas con uno, podrías considerar asegurar a un familiar para protegerlo de cualquier riesgo que pueda darse en el futuro.

6. Educación

Invertir en educación es una de las mejores decisiones que puedes tomar, puesto que es una inversión sin riesgos y que se potencia en los años.

Tener una mejor educación, te permitirá acceder a mejores puestos de trabajo, con mejores salarios y ser una persona más educada y útil para la sociedad.

Te puede interesar los cursos y carreras técnicas profesionales de Cibertec.

Si te interesa invertir en tu educación, te brindamos una lista de razones por las que no deberías dudar en hacerlo.

Razones para invertir en tu educación

1. Nadie puede arrebatártelo

Puedes ser uno de los mejores inversionistas; sin embargo, el riesgo de perderlo todo siempre estará presente. De la misma forma pasa con los bienes materiales, siempre estarán en riesgo de que puedan ser arrebatados por alguien más.

Con la educación, pasa algo distinto. Nadie puede arrebatarte lo que tú sabes, por lo tanto, la educación se convierte en un activo valioso y único que solo es tuyo.

2. Te permite acceso a mejores trabajos

En el Perú, la mayoría de empleos son de baja calidad y de tipo informal. Generalmente suelen ofrecer horarios excesivos, sueldos por debajo del promedio del mercado y pocas prestaciones sociales.

No obstante, una persona educada tiene muchas más probabilidades de encontrar un empleo de calidad, con buenos sueldos y con todos los beneficios de ley que corresponden.

3. Podrás generar un cambio en la sociedad

Si cuentas con educación, tendrás un mayor entendimiento sobre los problemas sociales que aquejan la realidad del país. Serás capaz de discernir oportunidades de mejora y proponer soluciones de cambio.

4. Te permite actuar con valores

El fin de la educación no solo es hacer que las personas ganen más dinero y que tengan mejor calidad de vida, también busca construir una sólida base de valores en las personas, con la finalidad de generar mejores ciudadanos, que respeten a cabalidad las normas y que también sean respetuosos de las personas. Asimismo, que defiendan su punto de vista de manera educada y cortés y que tengan el suficiente pensamiento crítico para cuestionar ideas.

Si después de haber leído esto, te encuentras más decidido a invertir tu dinero en educación, vas por el camino correcto.

Conoce más de los cursos y carreras técnicas profesionales del Instituto Superior Cibertec y destaca en el mercado laboral.

Si quieres más información, contáctanos y estaremos encantados de ayudarte.

invertir tu AFP