Cibertec

NOTICIAS

NOTICIAS

Noticias ¿Qué es back-end y front-end?
Oct 18, 2022

¿Qué es back-end y front-end?

Comparte:

¿Eres de los que se imagina desarrollando aplicativos y programas tecnológicos?, ¿consideras que la creatividad y la tecnología van de la mano?, ¿te gustaría aprender a mejorar la experiencia del usuario en la navegación?, ¡entonces esta información es para ti!

Toma nota porque te contamos todo acerca de dos funciones estrictamente necesarias, dentro de la programación y desarrollo de software, que garantizan la funcionalidad de un sitio o de una aplicación web. ¡Así es!, nos referimos al back-end y front-end.

Cabe señalar que los programadores y desarrolladores de software son cada vez más solicitados en las empresas. Según diversos portales, los puestos para estos especialistas crecerán hasta un 22 % al 2029, debido al auge del número de personas que acceden a plataformas digitales.

Por tal motivo, es fundamental que consolides tus conocimientos capacitándote en estos dos roles elementales en la programación y el desarrollo web. Si bien ambos roles cumplen funciones distintas, dependen uno del otro para desarrollar y optimizar un sitio web o una aplicación.

El trabajo en conjunto del back-end y front-end garantiza el óptimo desarrollo de las operaciones de algún proyecto digital. Mediante el uso de lenguajes de programación, se logra mejorar la experiencia del usuario, permitiendo que todo sitio o aplicativo funcione correctamente.

Pero si eres de los que recién están descubriendo este apasionante mundo, no te preocupes. Te explicamos de una manera ágil y sencilla todo sobre estos dos roles que un futuro desarrollador full stack necesita saber.

 

¿Qué es Backend y Fronted?

a) ¿Qué es frontend?

El front-end, o también escrito como frontend, es la parte enfocada en los aspectos creativos de la parte frontal en el desarrollo web. Es decir, esta se encarga de todo lo vinculado con el diseño web de un sitio o de algún aplicativo móvil.

El front-end es el rol responsable de la parte del proyecto con la que se interactúa directamente con los usuarios; por lo tanto tiene influye en la experiencia del usuario. Sin embargo, es elemental que se trabaje en conjunto con el back-end.

Por tal motivo, un desarrollador frontend necesita dominar ciertos lenguajes de programación, tales como HTML, CSS y JavaScript, para la creación y diseño de matrices e interfaces.

En síntesis, el Fronted es la parte visual que observa un usuario cuando ingresa a la web como los colores, la tipografía, las imágenes, los banners, los formularios y más.

que es fronted

b) ¿Qué es backend?

El back-end ⸺o también redactado como backend⸺ se centra en todos los aspectos técnicos de los productos o sistemas operativos. Además, se enfoca en procesar información que es derivada como big data para que el front-end trabaje con éxito.

El desarrollador backend diseña, construye y mejora el servicio de la información administrada como base de datos, creando una experiencia de navegación ágil, dinámica e interactiva para el usuario, en conjunción a los códigos gestionados por el frontend.

No obstante, es necesario que además de trabajar en armonía y hacer sinergia con el frontend ⸺conociendo sus códigos⸺, el desarrollador backend debe dominar a la perfección otros lenguajes de programación un poco más complejos, tales como PHP, C++, Java, Python, Ruby, entre otros.

que es backend

Es importante que tengas en cuenta que, si tu objetivo es especializarte solo frontend o backend, de igual manera debes conocer de ambos roles y sus principales características. Recuerda que ambos van de la mano y trabajan en armonía.

Sin embargo, cada vez son más los profesionales que optan por convertirse en desarrolladores full stack, siendo los responsables de diversos proyectos tecnológicos que abarcan tanto la parte creativa como técnica.

En síntesis, se puede decir que el Backend es la parte que el usuario no observa visualmente cuando ingresa a una web.

En Cibertec contamos con diversos cursos online especializados para que te conviertas en un experto en la materia. Dentro de la Escuela de Tecnologías de la Información, se brindan cursos online especializados como Java Back-End Developer y Java Front-End Developer, cuyas enseñanzas podrás aplicar en tu centro de labores o emprendimientos.

Si te interesa saber más sobre nuestros cursos online de Desarrollo de Software, regístrate en este formulario y uno de nuestros asesores se comunicará contigo para ofrecerte toda la información que necesites.

Cibertec
¡Bienvenido a Cibertec! Somos un Instituto Superior Licenciado líder, con más de 40 años de experiencia, orgullosos de formar profesionales técnicos altamente competitivos. Con el objetivo de seguir ofreciendo una propuesta de excelencia, nos hemos convertido en Escuela de Educación Superior (EES) licenciada por el Minedu otorgándole a nuestros estudiantes la posibilidad de obtener el grado de Bachiller. Nuestro compromiso es ofrecer una educación de calidad a través de nuestras carreras técnicas (virtuales y semipresenciales), más de 150 cursos especializados, carreras para gente que trabaja, cursos Kids&Teens, Especializaciones y Actualizaciones con una sólida formación en tecnología y en herramientas digitales.

que es backend fronted
Cibertec
INSTITUTO DE EDUCACION SUPERIOR PRIVADO CIBERTEC S.A.C. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS

    ¡Déjanos tus datos y te llamaremos!



    Do NOT follow this link or you will be banned from the site!