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Noticias Branding: ¿Qué es, para qué sirve y cómo aplicarlo a tu negocio?
May 19, 2022

Branding: ¿Qué es, para qué sirve y cómo aplicarlo a tu negocio?

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El primer paso para convertirte en un empresario exitoso es tener una idea de negocio. Pero una vez que la tienes, comienza el verdadero trabajo, y eso es el hecho de construir una marca.

Si deseas aprender sobre la creación y desarrollo de marcas impactantes, sigue leyendo y entérate todo sobre el branding.

¿Qué es branding?

Es el proceso de crear una percepción sólida y positiva de una empresa, sus productos o servicios en la mente del cliente, mediante la combinación de elementos como el logotipo, el diseño gráfico y un tema coherente en todas las comunicaciones de marketing.

El éxito de la creación de marcas depende de una gestión eficaz del proceso de comunicar constantemente el mensaje correcto de la marca a los consumidores, mediante el uso de herramientas como la identidad visual, jingles y eslóganes.

Por eso, la gestión de marca es un tema complejo requiere una planificación cuidadosa y un enfoque calculado.

¿Para qué sirve el branding?

Lograr el reconocimiento de clientes

En el mundo de los anuncios, cuando un cliente reconoce el color, el tema o el logotipo de una marca, es más probable que elija ese producto sobre todos los demás. Esto se debe a que ya están familiarizados con lo que representa.

Desde algo simple y minimalista hasta algo salvaje y llamativo, una buena marca siempre será reconocida en un mar de otras.

Alcanzar la lealtad del consumidor

Una empresa con una marca efectiva y excelentes productos, aumenta la lealtad del cliente a largo plazo, pues  logra que, luego de reconocer y comprar algún producto, regrese por más.

Un buen ejemplo de esto es Apple, que construyó seguidores leales mediante la creación de una conexión emocional con sus clientes, lo cual ha significado una de las principales razones detrás de su éxito masivo en el mercado.

Tener consistencia

Una buena marca sienta las bases del despegue de un negocio. Una vez que una empresa ha encontrado su filosofía, colores, tipografía, etc, todos los demás esfuerzos se pueden modelar en torno a ella.

Esto crea consistencia dentro de una marca y ayuda a los clientes a relacionarse más con ella. Imagina una empresa que cambia su logotipo cada dos meses. La mayoría de los clientes se confundirían y no estarían muy seguros de comprar sus productos o servicios.

Conseguir credibilidad

Los consumidores tienen problemas de confianza cuando se trata de probar un nuevo producto o servicio. Sin embargo, una empresa bien establecida con valores sólidos con los que los clientes pueden identificarse brinda credibilidad.

Por eso, además de un marketing innovador, tener productos o servicios excepcionales y un servicio al cliente fenomenal ayudará, incluso, a una pequeña empresa a establecerse como un negocio profesional serio.

Potenciar los valores de la empresa

Si tu marca tiene personalidad, es más fácil que las personas se relacionen con los valores y motivos de tu empresa y quieran comprarte.

Por ejemplo, Toms es una de las marcas de calzado más populares del mundo y destaca por su emprendimiento social del “uno por uno”, que implica donar un par de zapatos por cada par vendido. Esto fomenta una conexión emocional entre la empresa y el cliente, lo cual genera que sea uno de los principales factores de éxito de  la marca.

Sacar ventaja ante los competidores

Si tienes muchos competidores en el mercado y tu negocio recién está comenzando, puede ser un trabajo difícil adelantarse a ellos. Sin embargo, una marca personalizada y única puede ayudarte a atraer a los clientes adecuados.

Generar valor de marca

Uno de los beneficios más importantes de la gestión de marca es que ayuda a promocionar nuevos productos o servicios. Si las personas son leales a una marca, automáticamente se interesan por lo nuevo que la empresa tiene para ofrecer. 

Cuando Apple presentó por primera vez los AirPods en 2018, este producto llegó a superar a los auriculares inalámbricos de gigantes como Samsung y Xiaomi en el mercado global. Actualmente, AirPods tiene más del 50% de la cuota de mercado mundial.

¿Cómo hacer branding en tu emprendimiento?

Ahora que conoces los beneficios del branding y por qué es importante, debes dar el siguiente paso: aplicarlo a tu negocio. Para ello, te compartimos todos los pasos que debes seguir para que definir el branding corporativo de tu empresa:

Comprende a tus clientes

Para comunicarse de manera efectiva, debes identificar los elementos que influyen en tus clientes objetivo y concentrarte en aprovecharlos. ¿Qué les gusta? ¿Qué los motiva y atrae? y ¿Qué les gusta de tu marca?

Define tu personalidad de marca

Luego de identificar a tu cliente ideal, debes plantear cómo tu negocio le brindará experiencias a esa persona. Para ello, con base en todos los conocimientos que lograste recopilar sobre tu público objetivo, debes identificar qué características humanas tiene que adaptar tu marca para agradarles. Te ayudará responder las siguientes preguntas:

– ¿Qué tono de voz se adaptará a esta audiencia?

– ¿Qué tipo de lenguaje tendrá el mayor efecto?

– ¿Qué imágenes llamarán su atención?

Cristaliza la promesa de tu marca

El 66% de los consumidores piensa que la transparencia es una de las cualidades más atractivas de una marca. Por eso, debes tener claro cómo tus productos o servicios mejorarán la vida de tus clientes y cómo vas a cumplir tu promesa con ellos.

Perfecciona tus recursos visuales

Los recursos visuales de una marca son todos los elementos frontales, como el diseño del sitio web, las fuentes y la tipografía, la paleta de colores, el logotipo y los diseños de anuncios, así como la experiencia de empaque y desempaquetado.

La experiencia visual es extremadamente importante. Por eso, debes asegurarte de que todos estos elementos se fusionen en armonía, ya que son una poderosa herramienta de marca

Refinar la experiencia de tu cliente

Debes hacer todo lo posible para asegurarte de que cada interacción y punto de contacto que tengas con tus clientes estén alineados con tu promesa de marca y siga las pautas de tu negocio. Esto abarcará todo, desde sus políticas de devolución hasta arreglos de envío, comunicaciones de marketing por correo electrónico y más.

Con estos consejos podrás definir tu estrategia de branding, pero recuerda que para crear una marca eficaz que ayude a tu emprendimiento a diferenciarse de la competencia y a formar una base de clientes leales, debes continuar capacitándote al respecto.

Actualmente, en Cibertec, estamos lanzando el curso de Branding y Estrategia de Marca, para ayudar a los profesionales, técnicos, estudiantes y emprendedores a desarrollar el branding de una marca. Contamos con docentes altamente capacitados que te brindarán consejos y te contarán anécdotas de su experiencia laboral, lo que enriquecerá tu aprendizaje.

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